Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
NUESTRA VIDA EN LA BORGOÑA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Ce Qui Nous Lie
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia, Drama
Director: Cédric Klapisch
Guión: Cédric Klapisch
Fotografía: Alexys Kavyrchine
Música: Loïc Dury, Christophe Mink
INTÉRPRETES
Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil, María Valverde, Jean-Marie Winling, Eric Caravaca, Florence Pernel, Marina Tomé

CRITICA

Por: PACO CASADO

   El director francés Cédric Klapisch se dio a conocer mayormente a través de 'Una casa de locos' (2002), 'Las muñecas rusas' (2005) y 'Nueva vida en Nueva York' (2013), tras las cuales se ha convertido en uno de los más interesantes del país vecino.
  Ahora nos ofrece 'Nuestra vida en la Borgoña' (2017) que narra la historia de Jean, que dejó a su familia en su pueblo natal hace diez años para dar la vuelta al mundo y tras vivir en Chile se asentó en Australia, donde tiene a su pareja y a un hijo.
  Sin embargo ante la inminente muerte de su exigente padre, con quien no se llevaba bien, se ve obligado a volver a su tierra, cosa que no hizo al morir la madre, donde se reencuentra de nuevo con sus hermanos, Juliette y Jérémie, que no les reprochan su ausencia, con quienes recuperará el vínculo que había perdido, como un hijo pródigo cualquiera.
  Todos juntos tendrán que producir el vino, tras morir el padre, una vez comenzada la vendimia en la región vinícola de Francia que da nombre a esta película de sentimientos, problemas y recuerdos familiares, contada a través de las cuatro estaciones del año.
  Es un drama que reflexiona sobre la herencia que recibimos de nuestros padres, pero sobre todo lo que ello significa moralmente y los valores que tiene, mientras los hermanos van madurando como lo hace la uva, en una especie de metáfora en la que el amor y la vida siguen las mismas etapa que los ciclos de la naturaleza.
  Aunque los tres son muy distintos, todos quieren a esa tierra, donde se han criado con sus padres que les han hecho amar el vino y enseñarles la distintas clases que hay.
  A lo largo de la trama se nos muestra cómo se elabora el vino además de la forma de apreciarlo en el paladar y las diversas clases de uva, entre tanto se muestra el recorrido vital que hace Jean que empieza de una manera y acaba siendo diferente.
  Ellos son los herederos de las tierras pero también de unos impuestos que no pueden pagar y surgen los problemas.
La herencia a la muerte del padre les plantea la duda sobre el amor que le tienen a la finca o el dinero que pueden sacar por ella si la venden.
  Con la casa y el dinero familiar en peligro se enfrentan a los desafíos personales y sentimentales en sus vidas mientras recolectan y pisan la uva para fabricar el vino.
  Una historia de recuerdos familiares en la que está muy presente la naturaleza con una nueva mirada del director Cédric Klapisch sobre una típica familia francesa, hecha con sensibilidad y cómo la tierra les pide y exige compromiso.
  Utiliza recursos en los que Jean habla con su hijo o consigo mismo cuando era un niño recordando su pasado, que también hace en varios flash backs a lo largo de la trama en otras ocasiones.
  Pese a algunos altibajos es un film que se ve bien gracias a un guion que sin ser novedoso es instructivo y educativo, con unos actores que están muy en sus papeles, entre ellos la intervención en los metros finales de la española María Valverde.
  Tiene una buena factura técnica a la que le sienta bien esta historia que aborda lo familiar, aunque no profundiza lo suficiente en los personajes a los que les faltan matices, y una fotografía que refleja bien el ambiente idílico de la campiña francesa con un tono amable.
  Es posiblemente la mejor de este director, muy francesa y con una realización académica.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
MY SISTER HAS A TIGHT PUSSY 2SQUIRT SOVEREIGNS
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOPECANDO EN FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SUPER MADEROS

Últimos fallecimientos
Ha muerto... JOANNA PETTETHa muerto... TERENCE DONOVAN
Ha muerto... BRENDA FRICKER
Ha muerto... KAYLEE HOTTLE
Ha muerto... MARGARITA ANDREYHa muerto... ASCEN LOPEZ
Ha muerto... MICHAEL BYRNE
Ha muerto... PETER VAN NORDEN
Ha muerto... WAI CHIN HO
Ha muerto... LOUISE LASSER
Ha muerto... SAM NEILL
Ha muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH

Últimas BSO's añadidas

LAS MANIOBRAS DEL AMORPICCOLO MIRACOLO
Les Parfait(s): Arnaques en famille
LA NIÑA DE TUS OJOS
CASANOVA
LA COPIA PERFECTA
LA ODISEAFIESTAS GALANTES 
UNA FAMILIA TRONADASWEETNESS 
LA CENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF
SIETE MUJERESPEDDIL.A. CONFIDENTIALEL CAPITAN FRACASSA
OLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LOS RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MELODIAS DE MAMA OCA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR