|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los festivales de cine cada vez se está poniendo más de moda el admitir en la sección oficial a concurso los documentales, compitiendo en buena lid con las producción de ficción, lo cual nos parece que no es justo puesto que se lucha con armas muy diferentes.
Y así ocurre con 'El mar nos mira de lejos' (2017) del director sevillano Manuel Muñoz Rivas que lo hace en la sección oficial a concurso del Festival de cine europeo de Sevilla.
Un documental se puede hacer de cualquier tema y en este caso éste nos refleja las dunas de Doñana y algunas de las personas que habitan en cabañas en sus alrededores, pobres casuchas hechas de materiales desechados, de objetos rescatados del olvido, sus costumbres y forma de vida en un espacio perdido en el tiempo.
El problema de este documental es que no tiene coherencia en sus imágenes, que va de un lugar a otro sin rumbo fijo, que no es interesante, filmado de forma tan lenta que se hace pesado a pesar de que no es excesivamente largo, que comienza con un texto sobre unos hombres que desembarcaron allí a finales del siglo XIX en busca de la ciudad perdida de Tartessos y la legendaria civilización prehistórica que después se olvida y el resto nada tiene que ver con ello.
Rodado durante diez semanas, que nos parecen excesivas a raíz del resultado, en distintas estaciones del año, en el igual vemos cómo resbala la arena en una duna, que un piñero recoge su mercancía o alguien enseña a su hijo a enhebrar las redes de pesca y así podríamos ir añadiendo imágenes que nada tienen que ver unas con otras, salvo que todas suceden en el mismo lugar, a base de planos que se hacen demasiado largos en muchas ocasiones y que nada dicen.
Nos presenta un territorio bañado por el mar, mecido por el viento, el silencio y la soledad en los meses de invierno o el bullicio en verano, y el paso del tiempo simbolizado en esa torre abandonada.
Se inicia con unas fotografías en blanco y negro de personas de otros tiempos que tal vez habitaron esos mismos lugares, que representan el pasado frente a una pareja de jóvenes enamorados en la que la chica embarazada, la única mujer que aparece en la película, espera en breve el nacimiento de un bebé como símbolo del futuro.
Hay que echarle mucha imaginación y paciencia para exprimir el limón de lo que haya querido decir Manuel Muñoz Rivas, montador de profesión, con este su debut en la dirección de un largometraje con este documental, del que lo mejor nos parece su poético título: 'El mar nos mira de lejos'.
Mejor documental en Tolouse Cinespaña.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS