|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay varios títulos en la historia del cine que aluden a este periodo histórico y que todos tenemos en nuestra mente, que no hace falta citarlos, pero creemos ninguno de ellos está filmado con el realismo, la fuerza y la violencia que lo hace 'Oro' (2017).
Un crudo relato del descubrimiento y la conquista de América de los hombres que la llevaron a cabo y su búsqueda de El Dorado que tanta sangre sudor y lágrimas costó.
Inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a través de la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que se creía hecha completamente de oro, metal con el que estaban obsesionados todos los que iban en su búsqueda y que muchos de ellos encontraban la muerte por el camino, bien a mano de los indígenas o entre ellos mismos movidos por la codicia.
Retrata con crudeza la violencia existente tanto en los acontecimientos como en las personalidades de aquellos españoles que se embarcaron en la mayor proeza de la historia como fue el descubrimiento, la conquista de América y la búsqueda del mítico El Dorado.
El guion está basado en unos textos de Arturo Pérez-Reverte, que participó en el proceso de creación.
Esta película vuelve a reunir al director de dos premios Goya, por el guion original y la dirección novel de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995), que fue el magnífico debut como director de Agustín Díaz Yanes, con el autor super-ventas Arturo Pérez Reverte, cuya obra se ha traducido a más de 40 idiomas y vendido más de 15 millones de ejemplares, y con el que ya colaboró anteriormente con el gran éxito de taquilla de 'Alatriste' (2006) que interpretaba Viggo Mortensen.
El film tiene un escenario único, la selva, donde comienza y acaba centrado en la expedición de los conquistadores entre los que se van suscitando los diversos problemas que hacen que caigan a manos de los salvajes, por desobediencia a los superiores o por las peleas entre ellos mismos.
La cinta tiene un exacerbado realismo en cuanto a las condiciones de vida de esos hombres que tienen que luchar contra las enfermedades, la lluvia, el barro, los insectos y los animales que van encontrando por el camino en condiciones precarias por sobrevivir.
Díaz Yanes regresa a la direccion tras una década desde 'Sólo quiero caminariero caminar' (2008) y lo hace disponiendo nuevamente de un abultado presupesto (8 millones de euros) y uno de los mejores repartos de nuestro cine del que se puede disponer en estos momentos, en su mayoría compuesto por actores, ya que las expediciones eran fundamentalmente de hombres y las mujeres para ellos suponían un problema y un motivo de riñas por ellas para satisfacer la lívido, cuando las había, haciendo una digna película de gran realismo.
Yanes cuida en todo momento la ambientacion, la fotografía que resalta la belleza de los parejes naturales y de la original música que ambienta muy bien la historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS