|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El guionista y director madrileño Agustín Díaz Yanes, debutó tras las cámaras con 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995), un largo título pero hasta ahora el mejor de su aún corta filmografía, al que siguieron la floja 'Sin noticias de Dios' (2001) y la controvertida 'Alatriste' (2006).
Ahora nos llega 'Sólo quiero caminar' (2008) que aunque el director niega que sea una continuación de su ópera prima, sin embargo hay algunos puntos de contactos entre ambas, ya que el personaje principal, Gloria Duque es retomado tras 15 años, también se trata de un thriller y si en aquel se trasladaba de México a Madrid, aquí es al contrario, ya que la mayor parte de la acción se desarrolla en el Distrito Federal mexicano.
Al igual que en aquel introduce dos de sus aficiones, los toros y el flamenco.
El film comienza con una atraco que llevan a cabo cuatro mujeres, una de ellas, Aurora, es atrapada y metida en prisión y en cambio Ana, su hermana, se casa con Félix, un mafioso mexicano que la maltrata, por lo que le pide ayuda a sus compañeras para que vayan y se venguen de su marido.
Se trata de un thriller protagonizado por cuatro valientes mujeres que si bien son vejadas sexualmente al comienzo, termina reivindicando su dignidad y revelándose contra los gángsteres que las humillaron.
En esta vuelta a sus raíces Díaz Yanes es donde mejor se maneja, creando un argumento interesante aunque con convencionalismos, con falta de información en la relación entre las protagonistas y algunas acciones en la narración que no están justificadas, tal vez por una puesta en imágenes no muy clarificadora en algunos momentos y ciertas escenas que son un tanto increíbles.
Sin embargo mezcla bien las dos acciones paralelas, la de la actividad de las mujeres y la de los mafiosos en negocios con los coreanos.
En la interpretación nos parece la mejor entre ellas Ariadna Gil por su sobria actuación de mujer dura y centrada, sabiendo lo que hace, y por parte de los actores Diego Luna en el papel de Gabriel, un joven mafioso capaz de matar con frialdad pero también de defender a las mujeres cuando son maltratadas, caso de su madre, muerta a manos de su padre, y al que espera que salga de la cárcel para matarlo, así como su compañero José María Yazpik.
Un thriller interesante con un fuerte arranque, lleno de violencia y sexo al que se le podía haber sacado más partido.
Premio del CEC a la mejor música. Premio MTV a Damian Bichir. Premio Cartelera Turia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS