Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA COMUNIDAD

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Comunidad
Año Producción: 2000
Nacionalidad: España
Duración: 107 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama, Suspense
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Juanma Pagazaurtundua
Música: Félix Berges-Daiquiri, Roque Baños
INTÉRPRETES
Carmen Maura, Eduardo Antuña, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández-Muro, Paca Gabaldón, Ane Gabarain, Sancho Gracia, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Manver, Terele Pávez, Roberto Perdomo, Manuel Tejada

CRITICA

Por: PACO CASADO

  'La comunidad' (2000) es la quinta película del bilbaíno Alex de la Iglesia, quien tras el descalabro de sus dos anteriores títulos, 'Perdita Durango' (1997) y 'Muertos de risa' (1999), vuelve a los orígenes de la sobrevalorada 'El día de la bestia' (1995), con esta galería de personajes de una vecindad madrileña que parecen sacados de aquel esperpéntico film.
  Julia, una vendedora de pisos, disputa a catorce vecinos la posesión de 300 millones en efectivo, fruto de una quiniela de 14, que pensaban repartirse a la muerte de su propietario, que guarda en su piso y que ella encuentra debajo de unas baldosas.
  A partir de ahí se desata una lucha por el dinero que libera los instintos más bajos, iniciándose una febril persecución y un derroche de sangre y muerte, salpicada de humor negro.
  Carmen Maura, que está muy bien en su papel, se llevó la Concha de Plata en el Festival de cine de San Sebastián, es la protagonista absoluta, quedando la galería de estupendos actores que le siguen en secundarios de lujo, como Emilio Gutiérrez Caba.
  El guion, que está lleno de referencias cinéfilas de anteriores cintas de suspense, tiene algunos desequilibrios, aumentados por el desmadre de que lo dota la realización.
  Algunos personajes desaparecen de la escena sin más justificación, caso de Jesús Bonilla o Marta Fernández Muro, mientras que habría soluciones más fáciles al claustrofóbico escenario casi único en el que se desarrolla la acción, remarcada por una música excesiva de Roque Baños.
  Fotogramas de plata a mejor película y mejor actriz Carmen Maura y premio de la crítica especializada compartido con Leo (2000), de José Luis Borau. Goya mejor actriz a Carmen Maura, Emilio G. Caba y efectos especiales. Tres premios del CEC: Mejor actriz (C. Maura), Actor secundario (Emilio G. Caba), mejor montaje. Premio CinéLive Readers y Especial del Jurado en el Festival de cine policiaco de Cognac. Mejor direccion y fotografía en el Festival de Peñíscola. Premio ACE a Carmen Maura y E. G. Caba. Premio de la Unión de actores españoles a C. Maura, Terele Pávez y E.G. Caba. Premio Spanish Music a Roque Baños
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
HOBBY HUREN 7YOUNG AND HORNY
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
JAIMITO EL SUPERMACHOESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MISS AGENTE ESPECIAL

Últimos fallecimientos

SAMUEL MONROE JR.FRANCESC GARRIDO
PACO SARROMARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON
JOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHERCHUCK RUSSELL

Últimas bandas sonoras añadidas

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PARIS ESTAMBUL SIN REGRESO
IDIOTS NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO
EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS PASTORIS
NIGHT OF THE REAPER 24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER
LOS PIRATAS GARANCE
LA CONSTELACION DEL PERRO LOS CHICOS DEL MAIZ
COUP DE TORCHON TONY
LICENCIA PARA MATAR MINNESOTA CLAY
EL CANTOR DE JAZZ ANIQUILACION
EYRIKI EJECUTOR
SU GRATA COMPAÑIA DULCE SABOR A MUERTE
NEVER STOP CHASING DOS DUROS SOBRE RUEDAS
LA NOCHE DE LOS GENERALES MAYDAY
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA 37 HORAS DESESPERADAS
EVITA THE GIRL IN THE RIVER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
THE CAT'S OUT
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR