|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El éxito de 'El día de la bestia' (1995), su segunda película, le llevó a Alex de la Iglesia a esta aventura americana que supone 'Perdita Durango' (1997), basada en la novela de Barry Gifford que el director bilbaíno ha tratado de llevar a su terreno, a ese tremendista y desmadrado que ya ponía de manifiesto en su film anterior.
Al mismo tiempo ha sabido demostrar otras cualidades que tal vez estaban ocultas en sus anteriores trabajos por falta de mayores medios.
Al margen del argumento y del guion, De la Iglesia sabe lucir un alto presupuesto a través de las imágenes de su cinta.
Ha dejado claro que es capaz de manejar actores con la personalidad de Rosie Pérez o el fuerte tirón de Javier Bardem en una de las veces que le hemos visto más metido en su papel, a pesar del aspecto físico tan horroroso que se le ha dado a su personaje.
De ambos ha sabido sacarles el máximo partido.
Cuenta una historia inspirada en de una pareja de asesinos reales, que actualmente se pudren en la cárcel, a los que en la película llama Romeo Dolorosa y Perdita Durango, una especie de Bonnie and Clyde pero a la mexicana, que trafican con drogas, fetos y lo que se les ponga a tiro, nunca mejor dicho.
Están hechos el uno para el otro, son de gatillo fácil y sexo a flor de piel.
En el relato que se nos muestra, secuestran a una pareja de adolescentes con los que se ensañan sádicamente, para al final tener una actitud muy distinta a la que han mantenido durante toda la narración.
En el fondo todo el mundo es bueno, como diría Manolo Summers.
Tal vez la historia deje alguno cabos por atar e incluso le sobren a nuestro gusto algunos números de santería.
Creemos que la película no ha quedado todo lo redonda que merecía.
Pero de una forma o de otra ha servido de excusa para demostrar de lo que es capaz el cine español cuando tiene los materiales necesarios para hacer un tipo de cine que poder mostrar al mundo con dignidad.
Dados los antecedentes nos esperábamos un Alex de la Iglesia más desmadrado, resultando aquí hasta comedido en muchas ocasiones. En los actores Rosie Pérez repite demasiado algunos gestos de suficiencia, Javier Bardem encajado en su papel y muy voluntarioso en todo momento.
Bien arropados por estupendos secundarios.
Mejor film y actriz Rosie Pérez en el Fantafestival. Fotograma de plata a Javier Bardem. Dos Goya a mejor dirección de producción y maquillaje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS