|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En Steven Spielberg se da un caso parecido al de Orson Welles, que tenía que hacer de actor de malos productos para conseguir dinero y financiarse sus obras maestras como director.
A Spielberg le pasa algo similar, que ha de hacer 'Parque Jurásico' (1993) y 'El mundo perdido: Jurassic Park' (1997) para lograr que crean que es un buen director haciendo 'La lista de Schindler' (1993), un alegato serio contra el holocausto judío, o la historia de una rebelión de esclavos en busca de su libertad, en 'Amistad' (1997).
En esta nueva película vuelve a utilizar el mismo esquema para tratar un tema casi tan importante como en aquella.
Aquí parte de un caso muy particular, ocurrido con la rebelión de 53 esclavos negros en la fragata La Amistad con el asesinato de toda la tripulación, para llegar a lo universal, la libertad de los hombres de color en Norteamérica, (que encendió la mecha de la Guerra Civil), y por ende en el mundo entero.
Las primeras imágenes del film, donde nos cuenta la rebelión e los esclavos, demuestran la clarividencia audiovisual que posee Spielberg para narrar cinematográficamente, que posteriormente se vuelve a dar con el relato del apresamiento de éstos en un impresionante flash-back.
Pero la cinta decae cuando se enfrasca en enormes parrafadas legales de juicios y diálogos que hacen que se estanque y no acabe de caminar, acentuado por la falta de entendimiento a la hora de usar dos lenguajes distintos que no comprenden ni los propios protagonistas y que al espectador en algunos momentos tampoco se le traduce.
Spielberg plantea bien el drama pero no acaba de encontrar el camino para hacerlo llegar de la manera más eficaz al espectador, y esto hace que dude y pierda el ritmo, a pesar de tener un excelente reparto.
Magistral desde el punto de vista interpretativo es el discurso de Anthony Hopkins encarnando al ex-presidente John Quincy Adams en favor de los abolicionista y de la libertad de los esclavos, o el trabajo de Morgan Freeman, sin contar la fuerza expresiva y presencia física de Djimon Hounsou.
Espléndida fotografía y original música de John Williams.
En el reparto de nominaciones a los Oscars, Amistad ha conseguido cuatro: actor secundario (A. Hopkins), Fotografía, Banda Sonora de film dramático y vestuario. En los Globo de oro fue nominado como film dramático, director, Djimon Hounsou y Anthony Hopkins. Stellan Skarsgard consiguió el galardón en los Premios del cine europeo. Premio Truly a Steven Spielberg en los Heartland Film. Premio Image a Djimon Hounsou y Morgan Freeman. Premio OFTA a Djimon Hounsou. Mejor fotografía en los Satellite Awards.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE