Título: |
EL MUNDO PERDIDO |
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Tit. Orig.: |
THE LOST WORLD: JURASSIC PARK | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1997 | |
Dirección: | STEVEN SPIELBERG | |
Guión: |
DAVID KOEPP. Basado en la novela escrita por MICHAEL CRICHTON |
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Fotografía: |
JANUSZ KAMINSKI |
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Música |
JOHN WILLIAMS |
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Interpretes: |
JEF GOLDBLUM, JULIANNE MOORE, PETE POSTLETHWAITE, ARLISS HOWARD, RICHARD ATTENBOROUGH, VINCE VAUGHN, VANESSA LEE CHESTER |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
128 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Basándose en la novela de Michael Crichton, Steven Spielberg, tras el descanso de 'La lista de Schindler' (1993), vuelve a la dirección para hacer la segunda entrega de 'Parque Jurásico' (1993). Parte con el inconveniente de que aquí no goza de la novedad que tenían los dinosaurios en la primera, con una historia menos original, más de cine de aventuras, superficial, sólo para sostener los elementos que hacen interesante este nuevo capítulo, que es la anécdota de los dinosaurios que se debaten entre una lucha de buenos y malos, constituidos por dos expediciones, una con carácter científico y otra con afán lucrativo, con la pretensión de cazar a estos animales para exhibirlos en un parque de San Diego.
De nuevo el matemático protagonista de la primera historia se ve metido en la aventura, al trasladarse su novia, una paleontóloga, a la isla donde habitan esos animales en libertad.
En esta ocasión el guion le da más protagonismo a los dinosaurios, siendo también más feroces que en la primera, hasta el punto de que cuando ellos desaparecen de la pantalla el interés decae.
También hay que decir en su defensa que están más logrados, sus movimientos son más perfectos y su realismo mayor.
En este sentido las virtudes técnicas superan a las dramáticas, pero al mismo tiempo sirven para saber que Steven Spielberg, como lo hacía Alfred Hitchcock, maneja perfectamente el suspense, como lo demuestra en la larga secuencia en la que el T-Rex ataca al furgón laboratorio impulsándolo al vacío.
A diferencia de la primera no hay que exponer aquí la teoría científica que daba lugar al renacimiento de los dinosaurios y por ello se vuelca más en la aventura, teniendo así más acción. El novelista parece que se inspiró en la versión que se hizo en su día de 'El mundo perdido', de Arthur Conan Doyle, actualizándola y siguiendo la línea de la historia anterior, mientras que el cineasta no ha podido evitar algunas semejanzas con películas como '¡Hatari!' (1962), de Howard Hawks, en la caza de los animales, y 'King Kong' (1976), de John Guillermin o 'Godzilla' en sus muchas versiones en el tercio final, tal vez el más flojo.
A la película se le pueden poner todas las pegas que se quieran, si se compara con la anterior, pero de lo que no hay la menor duda es de que Steven Spielberg sigue siendo el mejor director del cine de aventuras, el Cecil B. de Mille de la cinematografía moderna, el más comercial en la actualidad, y en esa línea navega 'El mundo perdido'.