Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LOS ARCHIVOS DEL PENTAGONO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Post
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Biografía
Director: Steven Spielberg
Guión: Liz Hannah, Josh Singer
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
INTÉRPRETES
Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Matthew Rhys, Alison Brie

CRITICA

Por: PACO CASADO

  El cine americano a lo largo de su historia se ha ocupado con cierta frecuencia de defender la libertad de prensa y en este sentido hay memorables películas que están en la mente de todos.
  En cuanto Steven Spielberg tuvo conocimiento del guion de esta producción dejó todo lo que tenía planeado para llevarlo a la pantalla, ya que es de los que le gusta por pertenecer al tipo de los que denuncian algo del pasado caso de 'La lista de Schindler' (1993), 'Amistad' (1997), 'Salvar al soldado Ryan' (1998) o 'Munich' (2005) entre otros.
  La llegada de esta película a las carteleras es oportuna en estos momentos en los que se reivindica tanto la figura de la mujer de la que fue un ejemplo en su día Katherine Graham.
  El film trata sobre el incidente de los papeles del Pentágono, ocurrido en 1971, cuando Richard Nixon trató sin éxito de prohibir la publicación de un análisis realizado sobre la Guerra de Vietnam que había sido encargado por el Gobierno, donde se reflejaba que la guerra fue un fracaso desde el inicio y Washington lo sabía.
  Finalmente se dejó que el tema se olvidara pero el conflicto costó la vida a casi sesenta mil americanos y a cuatro millones de vietnamitas, laosianos, camboyanos y chinos.
  En junio 1971, el New York Time, el Washington Post y los principales periódicos de Estados Unidos, consiguieron información clasificada sobre las mentiras divulgadas por los gobiernos norteamericanos entre 1945 a 1976 sobre la Guerra de Vietnam.
  Ambos tomaron una posición en favor de la libertad de expresión informando sobre esos documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del Gobierno americano.
  La editora Katherine Graham y el director Ben Bradlee del Wasington Post adoptaron la audaz decisión de apoyar al New York Time y luchar contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda y enfrentarse así al Gobierno americano.
  La cinta cuenta cómo Kay Graham, la dueña del Washington Post, tras el suicidio de su marido Phil Graham de un tiro en la cabeza, se enfrentó a la Casa Blanca, a pesar de que el consejo de administración no le hacía caso por ser mujer.
  La decisión, que comprometía a los gobiernos de Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, llegó a los tribunales y se ganó salvando así al periódico que acababa de entrar en la Bolsa.
  Lo que ocurrió entonces de intentar prohibir publicar lo que estaba pasando o lo que es lo mismo la libertad de prensa, es algo de lo que está ocurriendo también ahora y que igualmente sucedió con el Watergate denunciado en 'Todos los hombres del presidente' (1976).
  Junto a la historia de la investigación y la duda sobre su publicación discurre el drama personal de la editora y del director, puestos en una texitura extrema ya que incluso podían ir a la cárcel e incluso producir la desaparición del periódico.
  Como dice uno de los protagonistas, el papel esencial de la prensa en una sociedad democrática debe estar al servicio del pueblo, de los administrados y no de los gobernantes políticos que son sus administradores.
  Una eficaz y emocionante historia sobre el ideal periodístico de la búsqueda de la verdad y de un estilo de prensa libre que está en peligro de extinción.
  Es un drama histórico periodístico muy sobrio e interesante en la manera en la que Spielberg mueve la cámara, con planos insólitos y movimientos poco habituales.
  Destaca su reivindicación del periodismo tradicional que tiene una lectura muy actual ante los ataques de Trump a la prensa de su país al tiempo que habla de la libertad de prensa y de las dificultades económicas de los medios.
  La pareja protagonista está desconocida tanto en su aspecto físico, no sabemos si quieren imitar la imagen de los originales, como en el interpretativo, con una gran serenidad a la hora de incorporar a sus respectivos personajes en esos momentos dramáticos.
  Ella tiene que hacer de tripas corazón a la hora de la denuncia ya que algunos de los dirigentes fueron amigos personales.
La puesta en imágenes de un tema árido en principio es interesante en cuanto a la planificación para evitar la monotonía de diálogos y la posibilidad teatral de la trama. Otro tanto se podía decir del aplomo de los secundarios que les rodean.
  La música de John Williams sólo aparece en los momentos oportunos, pero se luce en los créditos finales.
Nominada a dos Oscar: película y Meryl Streep. Nominada a seis Globos de oro. Premio AFI como mejor film del año. Tres premios del National Board of Review: película, Tom Hanks y Meryl Streep.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S
 

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021