Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Enfermedad Del Domingo
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 131 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Ramón Salazar
Guión: Ramón Salazar
Fotografía: Ricardo De Gracia
Música: Nico Casal
INTÉRPRETES
Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Greta Fernández, Miguel ╡ngel Solá, Richard Bohringer, Bruna González, David Kammenos, Carla Linares, Manuel Castillo

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Después de ser presentada en el Festival de cine de Berlín, llega a las pantallas españolas la última obra del malagueño Ramón Salazar tras ofrecernos en 2002 su estupenda ópera prima Piedras, también en la Berlinale, a la que acudió esta vez con su nueva película 'La enfermedad del domingo' (2018), drama de corte materno filial, con el reencuentro entre Anabel y su hija Chiara, muchos años después de que la primera la abandonara.
  Anabel dejó a su marido y a su hija Chiara cuando ésta tenía ocho años. Ahora que tiene 35 años y en todo ese tiempo sin verla, regresa con una extraña y única petición para su madre: le pide que pasen diez días juntas, solas en su casa, lejos de su actual ambiente, en los que ambas habrán de enfrentarse a los fantasmas del pasado y tal vez compensar el tiempo perdido.
  Anabel ve en ese viaje la oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida.
  Ahora Anabel está casada con un rico empresario, lo que influye en su conducta y su forma de comportarse.
Es un demoledor drama familiar con algo de intriga en el que destacan las notables interpretaciones de las dos actrices. Bárbara Lenie transmite ese dolor contenido a lo largo de los años por el que quiere hacerle pagar, y Susie Sánchez tiene el papel de esa madre culpable del egoista abandono.
  La idea de partida es interesante pero no el resultado que se obtiene de ella o tal vez es la forma de expresarla que incluso se podría hacer en teatro.
  Lo que se plantea como una historia intimista pronto invita al espectador a preguntarse los verdaderos motivos del reencuentro si están movidos por la venganza o la redención.
  Dos actrices de mucho peso, que son las que conducen la historia en la que la cámara está a su servicio dejando que fluyan las escenas dando paso a veces a los silencios que hablan por sí solos o que no dicen nada o suceden pocas cosas entre ellas que no son captadas por el espectador o devían su atención.
  Tanto la madre como la hija no dicen lo que sienten, ni expresan lo que quieren decir.
Tiene un cierto misterio, con una tensión y provocación entre ellas, pero no es un melodrama femenino de dos mujeres que se gritan y echan culpas en cara.
  Es un film especial, duro, que quiere transmitir muchas cosas, pero se queda a mitad de camino, lo que hace que no llegue al espectador que no acaba de captar todo lo quiere decir en esa relación en la que vamos descubriendo algunas cosas con cuentagotas, que no le da la intensidad dramática necesaria, resultando fría, distante, sin la emoción que debería desprenderse de ese ocasional melodrama.
  Se entiende cierta frialdad en el encuentro al inicio tras la larga separación pero da la sensación de ser un secuestro lo que lleva a cabo Chiara para con su madre, en el que tenga que vivir esos días para cumplir un castigo merecido por su mala acción al cabo de tantos años.
  Ramón Salazar comenzó de forma estupenda con su ópera prima 'Piedras' (2002), pero después nos da la impresión de que ha ido tendiendo a hacer un cine minimalista tratando de ensayar con diversos géneros entre ellos el cine de autor y otras modas actuales en materia fílmica en sus siguientes títulos.
  No hay más que echar una mirada a '20 centímetros' (2005) en el que ensayaba un musical a raíz del éxito de 'El otro lado de la cama' (2002) o '10.000 noches en ninguna parte' (2013), que solo pudimos ver en el Festival de cine de Sevilla ya que tuvo una muy restringida distribución dada sus raras características en el que se metía en un laberinto mental sin salida y cuya calidad cinematográfica fue disminuyendo con tanto ensayo.
  Con este su cuarto largometraje de una carrera irregular parece que se ha recuperado un poco en cuanto a la accesibilidad de un producto que da la impresión de estar hecho para concurrir a los festivales en el que lo mejor es el trabajo de las dos actrices protagonistas.
  Tecnicamente está bien rodado con una realización excesivamente lenta en sus movimientos de cámara, con largos planos con escasos diálogos y extensa en metraje para lo que cuenta.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021