|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay algunas leyendas que han sido llevadas a la gran pantalla en varias ocasiones, caso del monstruo de 'Lago Ness' (1995) o el de 'Bigfoot y los Henderson' (1987).
Precisamente de este último trata esta especie de secuela realizada con las nuevas tecnologías de animación por ordenador destinada a toda la familia.
El director belga Ben Stassen, con la ayuda de Jérémie Degruson, ambos responsables de 'La casa mágica' (2013), firma esta película de animación en la que el protagonista Adam Harris es un niño de 12 años, más bien tímido, que sufre acoso en la escuela hasta que un día se da cuenta de que tiene unas capacidades extrañas e inusuales.
Su madre, Shelley Harris, siempre le ha dicho que su padre murió hace tiempo, pero un día encuentra una caja que contiene las cartas que se cruzan entre su padre y su madre, lo que le hace pensar que realmente está vivo.
El descubrimiento lo conduce al legendario Bigfoot, que vive escondido en el bosque desde hace años para proteger a los suyos de la peligrosa organización HairCo que pretende efectuar experimentos científicos con su excepcional ADN que le hace crecer el cabello tan rápidamente, un descubrimiento que les puede hacer inmensamente ricos al curar la calvicie.
La adolescencia es un período de cambios pero para nuestro personaje son mucho más radicales que para los niños de su misma edad.
Adam es un chico que empieza a notar lo rápido que le crece el pelo o lo grandes que se hacen sus pies, pero no sabe que es el hijo de una criatura legendaria que se llama Bigfoot.
Cuenta la leyenda que en las regiones montañosas de Estados Unidos habita una criatura, grande y peluda, emparentada con el Yeti cuyas primeras apariciones fueron registrada a principios del siglo XIX, cuando dos cazadores contaron que habían visto a un ser gigante, de cabellera abundante, persiguiendo a un rebaño. La criatura fue bautizada con el nombre de Bigfoot.
En su sexto largometraje este director belga, un especialista en cine de animación, hace un guiño a este mito norteamericano a través de este tímido chaval que, tras su fracaso escolar, se escapa de casa y se embarca en una gran aventura para descubrir cual es la identidad de su padre al que creía muerto.
La cinta trata sobre la revolución hormonal que se produce en los adolescente en su crecimiento a través de algunas situaciones cómicas en las que los personajes descubren la importancia de las relaciones familiares y el valor de la amistad.
Un film para todos del que se extrae la enseñanza de que la familia es lo primero, que hay que tener buenas relaciones entre los padres y los hijos, que hay que intentar proteger la naturaleza y el medio ambiente, respetar a los que son diferentes y practicar la reconciliación.
La película comienza con el buying en la escuela y termina de igual forma, pero al revés, ya que en esos momentos Adam ya ha aprendido cómo hacer frente a sus enemigos y a pesar de tener sus cualidades especiales no hace uso de ellas, sino de sus nuevos amigos que son los animales con los que se puede comunicar debido a esas adquiridas facultades.
Aunque la animación no ofrece nada de original es colorista, con personajes bien diseñados, sin embargo tiene un aire muy moderno con el uso de los móviles, los drones y todas las nuevas tecnologías y sobre todo tiene mucho ritmo lo que hace que no canse a los más pequeños, ya que tampoco su duración es excesiva.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
AUDIOS