Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
FOXTROT

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Foxtrot
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Israel, Suiza, Francia, Alemania
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Samuel Maoz
Guión: Samuel Maoz
Fotografía: Giora Bejach
Música: Ophir Leibovitch
INTÉRPRETES
Lior Ashkenazi, Sarah Adler, Yonaton Shiray, Shira Haas, Dekel Adin, Yehuda Amagor, Shaul Amir, Gefen Barkai

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Después de fascinar en la Mostra de cine de Venecia, donde con la valiente crítica al Israel contemporáneo ganó el León de plata Gran Premio del Jurado, y tras cosechar el de la mejor película de habla no inglesa de la National Board Review, llega a nuestros cine este audaz film del director israelí Samuel Maoz, Foxtrot.
  Tras comunicarle la muerte de su hijo Jonathan en acto de servicio a su padre, crece el dolor de Michael ante las muestras de luto de sus familiares y las palabras de los representantes del ejército mientras su mujer, que ha sido sedada, descansa.
  Entre tanto, Michael experimenta uno de esos giros incontrolados de la vida, tras la muerte de su hijo, en este drama que habla de un conflicto entre la culpa y el amor de dos generaciones.
  El director israelí Samuel Maoz, ganador del León de oro en Venecia con su ópera prima, 'Lebanon' (2009), dibuja un duro retrato del ejército israelí y critica la exagerada militarización del país en esta su segunda cinta, que tuvo por ello ciertos problemas con la administración.
  Está contada en tres partes, como una tragedia griega clásica.
En la primera muestra el dolor de los mayores; la segunda es la de los jóvenes que actualmente cumplen el servicio militar obligatorio y todos están traumatizados. Y la tercera es una especie epílogo final.
  Es una película que aborda las consecuencias de una guerra desde el peculiar punto de vista de su director que parte de una experiencia personal, como hizo con su film 'Lebanon' (2009), para ésta, la que vivió su hija mayor que nunca se levantaba a tiempo para tomar el autobús para ir al colegio por lo que llamaba a un taxi, pero pensó que no era bueno que se acostumbrara y le dijo que no importaba que llegara tarde pero que cogiera el autobús para aprender a levantarse antes.
  20 minutos después oyó en la radio que en un autobús, de la línea de su hija, un terrorista se había inmolado dentro. Intentó llamarla pero no contactó con ella.
  Una hora más tarde regresó a casa, había llegado tarde por unos segundos a ese autobús y tomado el siguiente.
Fue la peor hora de su vida y se preguntó qué podía aprender de esa experiencia.
  La cinta se estructura en tres partes. En la primera la familia recibe la noticia de que su hijo ha muerto en el servicio militar.
En la segunda asistimos al grupo de soldados en el que estaba el joven, en un retén en mitad de la nada, en un puesto fronterizo por donde pasan palestinos y donde con tres compañeros más se entretienen jugando o bailando foxtrot,
  Y en la tercera sus padres intentan pasar del dolor por un caprichoso e incontrolado regate del destino.
El film adopta la forma del paso de baile que figura en el título en el que siempre se vuelve al principio y así ocurre aquí, comienza en el piso y vuelve a él al final.
  Toda la seriedad y el dolor de la primera se vuelve algo más liviano, incluso en la realización, en la segunda y algo contagiado de ésta en la tercera.
  Si en la película 'Lebanon' (2009) hablaba de su experiencia en el servicio militar, en ésta lo hace para contar las heridas abiertas de una sociedad, la israelí, que desde hace varias generaciones vuelve al punto de partida y no es capaz de avanzar.
  Esto no es exclusivo de Israel, también pasa en otros países.
Al margen de la crítica a la sociedad y al ejército israelí es un film estructurado visualmente con cierto cuidado técnico en el que abusa de los planos cenitales.
  Aquí el director habla del ejército, de cómo vive el país la violencia permanente los más jóvenes que hacen el servicio militar en parajes insólitos, que deben decidir en segundos las situaciones en que se ven envueltos que a veces no salen bien.
  Comienza de forma dura y contundente cuando el padre recibe la noticia de la muerte de su hijo por parte del ejército en el que se expresa el dolor de éste.
  Hay momentos en que el director resulta demasiado pretencioso y en la segunda parte tiene algunas metáforas que son obvias.
Mejor director en el Festival de Atenas. 8 premios de Academia del cine israelí. Premio Capri al mejor film en lengua extranjera. Mejor director en el Festival de Palm Springs. León de plata, premio Signis y Arca en la Mostra de cine de Venecia. Premio del público en el Festival de Zagreg
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
MY BUSTY AND BUSHY GIRLFRIENDEXOTIC AND CURVY 14
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTOEL SINDICALISTA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY ESCORPION

Últimos fallecimientos

HAYDEN PANETTIEREJON CYPHER
CHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLE
LOUISE LASSER

Últimas bandas sonoras añadidas

EL PIANO GARUDA DI DADAKU
L'illusion de Yakushima LORENZOS OIL (EL ACEITE DE LA VIDA)
RAPA NUI CONFESSIONS OF A SHAMAN
LA BOCA DEL DIABLO LA MASCARA
EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ UNA NOCHE AL AÑO
LA PATRULLA CANINA LA DINO PELICULA KUASA GELAP
DEUDA DE HONOR EL YANKEE
DE LA COMEDIE FRANÇAISE SIGHT CAMINO A LA LUZ
VOLUNTAD DE HIERRO EL FINAL DE OAK STREET
HARBINGER NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
SU GRATA COMPAÑIA COYOTE VS ACME
NEVER STOP CHASING EL HIDALGO DE LOS MARES
LA NOCHE DE LOS GENERALES EL MOTIN
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA EL CLAN DE LOS IRLANDESES
EL BELLO MONSTRUO INSIDIOUS FUERA DEL MAS ALLA

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LOS CASTORES TRABAJADORES
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR