|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hablar de cine inglés últimamente es casi referirse a la adaptación de una novela de época llevada a cabo con la pulcritud y el clasicismo que le caracteriza, con el academicismo interpretativo de sus actores y con la exacta reconstrucción de sus puestas en escena.
Para este retrato la obra de Tomas Hardy, 'Jude el oscuro', se pinta sola, ya que nos cuenta la historia de este hombre de condición humilde, picapedrero, pero que sueña algún día poder asistir a la universidad.
No cede en su empeño hasta que lo logra, pero es rechazado por una sociedad clasista, inmobilista, que no admite ese tipo de tergiversación de sus reglas, ni en lo referente a las clases ni tampoco en la moral.
Por este segundo aspecto, también es repudiado Jude, porque le ha abandonado su esposa y se ha enamorado de una prima.
Para esa sociedad el hombre traía marcado su destino en la frente y no podía salirse del camino trazado, lo que equivalía a no poder tener ilusiones de mejorar su futuro.
El texto de Thomas Hardy nos da la impresión de que no ha debido sufrir mucha modificación.
Jude lucha contra sus adversarios aunque tenga que estar cambiando constantemente de lugar para evitar las maledicencias. Se siente fuerte, pero en cambio a Sue, el duro golpe que recibe, le deja sumida en la depresión de una superstición religiosa que le hace creer que todo lo que le ha sucedido es un castigo divino por haber trasgredido las normas.
Este melodrama tiene una perfecta fotografía, una exacta reconstrucción histórica en decorados y vestuarios como igualmente una pulcra puesta en escena con un formidable trabajo de Kate Winslet, bien seguida por Christopher Eccleston para el que no habrá sido fácil cambiar el registro de 'Tumba abierta' (1994) a éste.
Algo semejante le ha debido ocurrir a su realizador, Michael Winterbottom, al pasar de 'Besos de mariposa' (1995), su primera obra, a esta segunda tan distinta. Pero la cosecha de premios de los festivales por los que pasó hace pensar que no lo hizo mal.
Hugo de plata a Christopher Eccleston en Chicago. Premio Hitchcock de oro en el Festival británico de Dinard. Premio mejor nuevo film en Edinburgo. Premio Evening Star a Kate Winslet. Premio Silver Frog a Eduardo Serra en Camerimage.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE