|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Santi Girbau, es un periodista que tras ser corresponsal de guerra en Irak, ha vuelto y propone a su periódico hacer una entrevista a Víctor Ribas, al que conocen como El violador de las ruinas, un asesino en serie que, tras veinte años en prisión, debido a la aplicación de la Doctrina Parot, está a punto de salir en libertad.
Éste le cuenta su vida desde que era joven cuando se enamoró de Elsa, la chica más guapa de la universidad, que estudiaba Antropología
Pero desde el momento en que le rechazó, se dedicó a buscar a prostitutas que tuvieran cierto parecido con ella a las que acababa asesinando.
En la cárcel, tras sufrir ser violado por unos presos por violador, hace amistad con un gitano muy religioso que le aconseja cambiar su forma de pensar y termina regenerándose, demostrando que en su interior hay un ser humano más que un asesino.
La puesta en libertad de Víctor, tras su reinserción, genera un debate social al llegar a un pueblo de la Costa Brava donde vive Rosa, su madre, siendo rechazado por los vecinos que atentan contra su integridad física incluso.
El final de esta historia está contado por Rosa, la madre de Víctor, en una entrevista que le hace Santi para un canal de televisión.
El cine catalán, como el de otras nacionalidades, que es apoyado por la administración a cambio de que sea rodado en el idioma de la nacionalidad correspondiente, se hace daño a sí mismo ya que restringe la difusión de la película, salvo que sea subtitulada y aún así, el público que acude no es el mismo.
En esta ocasión se trata de contar una larga historia en la que pesan las dos horas de duración, la mayor parte del tiempo narrada en flash back con la vida del encarcelado que es interpretado por dos actores diferentes, Jordi Reverté para el Víctor adulto, que está correcto, y un Efren Casas para el joven, que no hemos conocido actor peor que éste, como igual ocurre con Alba López en el papel de Neri, con expresiones exageradas que dan hasta risa.
La mejor la veterana Montse Ribadesellas en el papel de Rosa.
El director catalán Joan Frank Charansonnet, que al parecer lleva ya varios largometrajes en su haber incluido uno titulado 'Pàtria', que nada tiene que ver con el popular best seller de Fernando Aramburu, hace con éste su cuatro film en solitario, del que también se ha hecho cargo del guion y de la fotografía por lo que se puede decir que una mayor parte de los pobres resultados le corresponden por derecho, ya que posee una puesta en escena pretenciosa en algunos pasajes, una mala dirección de actores y donde mejor se defiende es en la fotografía.
Desconocemos sus anteriores trabajos, pero le aconsejaríamos que contara historias más sencillas y con menos ambición.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE