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CRITICA
Por: PACO CASADO
El 29 de septiembre de 1981, el actor inglés Peter Turner recibió una llamada que cambió su vida. Su ex amante, la ganadora del Oscar por 'Cautivos del mal' (1952), de Vincent Minnelli, Gloria Grahame, había sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Ella se negaba a ser atendida por los médicos y él tuvo que hacer un viaje hasta allí para llevársela a su caótica y excéntrica casa familiar en Liverpool para que fuera atendida por Belle, su madre.
Mientras cuidaba de ella revivió lo que les unió durante un tiempo e igualmente lo que finalmente les separó.
Peter se enamoró de Gloria desde la primera vez que la vio, era su vecina de habitación, toda una estrella de Hollywood, alegre, divertida y llena de vida, mientras actuaba en un teatro en Liverpool.
Él en cambio era un joven actor que empezaba a tener pequeños trabajos en los teatros de Liverpool, pero ni la diferencia de edad, ni la celebridad, le impidieron el flechazo que dio lugar a una de las historias de amor crepuscular más famosa de la época, en la que ambos mantuvieron un romance que duró 18 meses a pesar de que él tenía 24 años y ella 56 por lo que le superaba en más de treinta años.
La célebre mujer fatal del cine negro de los años 50 Gloria Grahame vivió en sus días de declive la historia que se cuenta en esta película dirigida por el escocés Paul McGuigan, cuyo guion, escrito por Matt Greebhalgh, está basado en el libro autobiográfico de memorias que publicó en 1986 el entonces joven actor, Peter Turner.
El film ha tardado casi veinte años en poderse realizar ya que el director quería que Annette Bening tuviera la edad adecuada para interpretar a Gloria Grahame en esos momentos.
Ella era la rebelde de Hollywood, que fue víctima de críticas y abusos psicológicos y vivió el drama de muchos rumores falsos, casada con cuatro maridos, entre ellos Nicholas Ray, de los que tuvo cuatro hijos, que defendió los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de los obreros ya que era una mujer muy adelantada a su tiempo.
Trabajó junto a actores de la talla de Glenn Ford, James Stewart o Humphrey Bogart y cuando dejó el cine, debido a la presión que tuvo que soportar de los estudios, se pasó al teatro y actuando en Liverpool fue cuando conoció a Peter Turner, al que nunca le confesó que estaba enferma, siempre muy preocupada por su aspecto físico, quien tras la muerte de ella, el 5 de octubre de 1981 en el hospital St. Vincent de Nueva York, cinco años más tarde decidió escribir el libro en respuesta a las preguntas que mucha gente se hacía.
A Annette Bening no la han maquillado para que se parezca a Gloria Graham que está estupenda, y Jamie Bell, el protagonista de 'Billy Elliot' (2000) se reencuentra con Julie Walter que en aquella era la profesora de baile y aquí hace el papel de su madre, que le da una buena respuesta a tan gran actriz.
Hay alguna confusión al ir pasando de una época a otra a través de los flash backs pero no tiene la mayor importancia.
El director Paul McGuigan, del que recordarán 'El misterio de Wells' (2002), dirige esta historia con cierta delicadeza y ternura y no falta de nostalgia, confiando en el buen hacer de los protagonistas respaldados por la veteranía de las estupendas Julie Walters y Vanessa Redgrave.
Como anécdota diremos que el propio Peter Turner tiene un cameo en el papel de Jack cuando la pareja está en el escenario de un teatro recitando a William Shakespeare.
La cinta revive esa romántica historia en la que el amor no tiene edad y en la que las emociones permanecen en el recuerdo, aunque pasa de puntillas por algunos pasajes turbulentos de la vida de la actriz.
Premio AARP Movies para Annette Bening. Premio New Hollywood para Jamie Bell. Nominados a los Bafta Annette Bening, Jamie Bell y el guion adaptado.
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