|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción transcurre en 1971 en Suiza. Nora es una joven ama de casa, madre de dos hijos, que vive con Hans, su esposo y su suegro en un pequeño pueblo del país alpino, donde apenas si llegan las noticias de las corrientes de los movimientos sociales que causó por ejemplo el mayo del 68 en Francia.
Nora es una mujer humilde, retraída y muy querida en la localidad.
Un día tiene conocimiento de que una agencia necesita secretaria y pide permiso a su marido para solicitar el puesto, pero se lo niega y eso hace que se sienta frustrada.
No obstante cuando tiene conocimiento de un movimiento a favor de obtener el derecho al voto de la mujer, y aprovechando la ausencia temporal de su esposo, hace campaña para que el 7 de febrero todas vayan a votar a favor, reivindicando un derecho reconocido treinta años atrás por las Naciones Unidas.
Esto puede hacer que ponga en peligro su matrimonio pero no desea renunciar y lleva a las mujeres del pueblo a la huelga.
Fueron las suizas las últimas de todos los países de Europa que obtuvieron ese derecho, ya que en algunas poblaciones hasta el año 1991 no pudieron ejercerlo.
Eso también ocurría en España unos años atrás hasta que en su momento llegó la democracia.
Ellas siempre dependían de los hombres si querían hacer algo, por ejemplo, abrir una cuenta en un banco o si deseaban trabajar fuera de casa tenían que tener el permiso y la autorización del marido y en caso de aceptar éste no obstante debían tener que hacer también las labores domésticas.
La película muestra igualmente el momento histórico en que se vive esta historia con el nacimiento de la revolución juvenil y la forma de vida de los hippies, incluso enseña también la consideración de algún marido a que la esposa trabaje fuera, que le hace ver el mal lugar que le deja de cara a los compañeros de la empresa, amigos y conocidos que podrán pensar que no la puede mantener.
Por otra parte la principal oposición al movimiento feminista hace campaña con otras mujeres que hacen colectas para obtener dinero para impedir que triunfe el referéndum.
Además de hablar sobre el sufragio femenino también reflexiona sobre temas como la liberación sexual o la igualdad de género en el ámbito familiar.
Como no podía ser menos está escrito el guion y dirigido por una mujer, la suiza Petra Biondina Volpe, estando la fotografía y la música también en manos femeninas e igualmente la mayoría de las intérpretes son mujeres mientras que los hombres son relegados a un segundo término.
El film defiende el derecho femenino a participar en la política y votar, aunque fuera durante mucho tiempo contrario al derecho divino, y a pesar de haber sido reconocido por la Naciones Unidas treinta años atrás.
La trama, que tiene algunos momentos divertidos, como el de la conferencia sexual, y en contrate también alguno dramático, cuenta la rebelión de la mujeres a exigir que todos somos iguales sin distinción de sexo.
Cinematográficamente su realización no tiene aspectos destacables, siendo más interesante la importancia del tema que relata.
Fue la cinta más taquillera del año en suiza y la enviada a la Academia del cine de Hollywood para optar al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, pero no fue nominada.
Tres premios Lost Weekend. Premiada en el F. de San Diego. Tres premios del cine suizo: Marie Leuenberger, Rachel Braunschweig y guion. Premio del público al mejor film de ficción y Premio Founders en el Festival Traverse. Premio del jurado, del público y Nora Ephron en el F. Tribeca.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE