|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las comedias juveniles de instituto, de amores, sexo y gamberradas, tuvieron su época y últimamente aparecen poco, pero hacía falta una cierta renovación en este subgénero y parece que se ha encontrado, al menos momentáneamente, con esta película 'Con amor, Simon' (2018).
Simon Spier es un joven de 17 años, que guarda un gran secreto que no se atreve a revelar a su familia, a sus amigos y a los compañeros de clase y es su homosexualidad.
Simon debe hacer frente a todos, asumir su identidad sexual y que los demás lo acepten tal como es, pero ni él mismo está seguro.
Un día recibe un mensaje anónimo por correo electrónico en su ordenador de alguien que no desea que se conozca su identidad, que firma Blue, en el que le confiesa que se ha enamorado de él demostrándoselo online y por la forma de expresarse, que es gay como él, a Simon también le agrada y le responde firmando como Jacques.
Este es un film en el que se exploran temas como la amistad, la búsqueda de la identidad, la aceptación y la integración estando considerada como la primera comedia romántica típicamente adolescente protagonizada por un homosexual.
El director de 'El club de los corazones rotos' (2000) y 'Como la vida misma' (2010), Greg Berlanti, hace con este su tercer largometraje una comedia juvenil sobre la salida del armario de este chico, que no ha afrontado aún su homosexualidad.
Nunca está tratado el protagonista con tono de desprecio por las personas de su entorno, ni en la cinta se incluyen escena groseras o de grueso calibre, como es habitual en las comedias americanas juveniles en los últimos tiempos, sino todo lo contrario, con un aspecto muy comedido y elegante.
Su director, Greg Berlanti, es conocido por producir series de televisión sobre adolescentes, y nos ofrece en esta película una comedia romántica que adapta la conocida y popular novela juvenil de Becky Albertalli titulada 'Simon vs. The Homosapiens Agenda', que trata sobre el difícil camino de encontrarse a uno mismo, hallar el amor y hacerse mayor, con una clásica historia romántica para adolescentes, pero en este caso homosexual.
Es la historia de este joven que no se atreve a confesar su homosexualidad, que se escribe emails con otro de su edad, ambos con seudónimos, que se declaran su amor, sin saber cada uno quien es el remitente en realidad.
Adolece de los defectos de todos los films románticos para adolescentes, pero en este caso está tratado con gran delicadeza y muy cuidada la puesta en escena, remarcando el hecho de la amistad cuando ésta es traicionada, aunque tenga una justificación, debido a un chantaje para no desvelar un secreto.
Es interesante, tiene sentido del humor y es totalmente limpia, sin escenas escabrosas, para el tema que trata, y si sirve para difundir que se sea más tolerante con los que son diferentes, bien venida sea.
Abre otra perspectiva a las cintas de institutos, en la que este chico normal que no se atreve a expresar sus sentimientos, porque tampoco él está seguro de cual es su inclinación sexual.
Está muy bien elegido el protagonista de esta historia, el joven actor Nick Robinson, que comenzó en el cine en 'The kings of summer' (2013) y 'Jurassic World' (2015), pero con este título ha formado una revolución entre las adolescentes, siendo parte del éxito del mismo.
Otro tanto ocurre con los actores adultos, Jennifer Garner y Josh Duhamel, queestán muy bien en el papel de los comprensivos padres.
En definitiva una historia divertida sobre la emoción de descubrirse a sí mismo y sobre el amor hacia una persona anónima a través de internet.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
PREMIERE