|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dentro de los proyectos que hay de hacer remakes de las películas de Alfred Hitchcock, nos llega ahora el segundo de ellos, 'Psicosis' (1960).
A diferencia de la nueva versión de 'Crimen perfecto' (1998), que recreaba el guion original extraído de una obra de teatro y hasta se puede decir que casi lo mejoraba, en este caso se trata de tomar el mismo de Joseph Stefano, ponerle un calco encima, pasarle el lápiz y darle color cambiándole las caras a los actores.
Es difícil abstraerse de la primera versión a la hora de ver ésta, máxime cuando se la sabe uno de memoria.
El espectador que conoce la anterior lo pasa mejor buscando las mínimas diferencias que hay entre una y otra, ya que hasta los diálogos son idénticos, con ligeras diferencias gramaticales.
Sigue siendo extraordinario el guion, cosa de la que no cabe duda.
La labor de Gus Van Sant en este caso ha sido poco creativa, lo que tampoco se pone en tela de juicio y puede que se haya limitado a trabajar a los actores y poco más.
No ha tratado, ni siquiera intentado, mejorar una obra maestra que ya es mítica en la historia del cine, sería auténticamente de loco.
Se limita a una labor de repetición, de forma fría, como el cantante que repite de manera mecánica la misma letra de una canción insuperablemente cantada por una gran voz.
Aunque las comparaciones son odiosas, en este caso tal vez sean necesarias.
El trabajo de la dirección ya se ha dicho y no ha ampliado casi en nada la de Alfred Hitchcock.
La música es idéntica y hasta si se nos apura menos brillante en su interpretación.
En el trabajo de los actores, Anne Heche no es comparable a Janet Leigh.
Vincent Vaughn hace un Norman Bates más varonil, menos amanerado, distinto.
Viggo Mortensen es más localista en su personaje dotado de sombrero tejano.
Julianne Moore más agresiva y William H. Macy hace un detective más chulesco y menos mordaz.
La verdad es que para este viaje no se necesitaban alforjas, porque el guion original era tan bueno de por sí que sería imposible que el resultado fuera malo, pero no necesitaba una nueva versión que no la mejora ni de lejos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE