|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La animación mexicana ha tenido últimamente un gran eco tras el éxito de la película norteamericana 'Coco' (2017), pero desgraciadamente las producciones de este país no tienen la misma calidad, pero sí son bastante aceptables.
'La leyenda del Chupacabras' apareció en la isla de Puerto Rico en 1995 y con posterioridad se extendió a otros países de Latinoamérica, que fue cuando se le dio ese nombre, al aparecer animales muertos como vacas, ovejas, cabras, etc.
La autoridades puertorriqueñas atribuían esas muertes a los perros salvajes, pero todos ellos tenían con dos agujeros en el cuello, como los producidos por los vampiros, y sin sangre en sus cuerpos.
En plena guerra de la independencia de México, nuestro protagonista, el pequeño Leo San Juan, es confundido con grupo de rebeldes que le recogen en el camino en dirección a Puebla donde le espera su abuela, al ser hechos prisioneros y encerrados en un viejo convento para ser fusilados al amanecer.
Pero de pronto aparece un monstruo, mitad humano y mitad vampiro, que chupa la sangre a personas y animales con lo que soldados y prisioneros se ven obligados a unirse para luchar contra él, si no quieren morir.
Entre los soldados se encuentra Nando, un amigo de Leo que se une al grupo.
De forma paralela a esta historia se desarrolla otra de manera más fantástica con seres como Teodora, una fantasmita que vuela, que aparece y desaparece, un gato llamado Cacomixtle que tiene poderes para atrapar a personas como Juanita, dos alebrijes o dragones amigos, dos calaberitas de azúcar Finado y Moribunda, todos ellos se ven envueltos en esta fantástica aventura plena de acción, emoción y momentos divertidos.
Finalmente Leo tendrá que combatir al monstruo al tiempo que descubre el secreto que éste encierra, antes de que los realistas bombardeen el convento donde estaban prisioneros.
Este film es una secuela de otro anterior titulado 'La leyenda de las momias de Guanajuato' (2014), pero igualmente se puede ver sin depender de él, y ambos forman parte de una franquicia de la que esta que comentamos la cuarta entrega, y todas ellas protagonizadas por Leo San Juan, pero ninguna de las anteriores han llegado hasta nosotros.
A lo largo de la trama se dejan caer mensajes como que "la alegría no está en lo material, sino al lado de la gente que queremos" o que lo importante es la familia, aunque sea de un monstruo, la amistad, la lealtad y el trabajo en equipo sacrificándose cada uno para el conjunto.
El dibujo resulta un poco rígido, la comicidad aparece oportunamente, aunque en este caso no abunda ante la dramática aventura que corren los personajes.
Las historias fantásticas paralelas hace que confunda un poco el relato principal, especialmente para los niños.
Esta cinta consiguió un millón de espectadores en la semana de su estreno en México.
Premio Luminus en los galardones Canacine a la mejor película de animación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
AUDIOS