|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si la cinematografía norteamericana explotó en su momento las películas de coches y de aviones, ahora ha sido la noruega la que lo ha hecho con los barcos, tanto una como la otra siempre en animación digital que es lo que está de moda y se lleva ahora.
En el film que comentamos se cuenta la historia de un pequeño barco llamado Elías, que vive en Calacobijo, una pequeña ciudad portuaria en donde están a la espera de celebrar el Festival de las Auroras boreales, cuando se entera de que un barco se encuentra en peligro de muerte atrapado en la cueva del llamado Agujero Negro y acude en su rescate a pesar de que hay en esos momentos una gran tormenta con lo que pone en peligro también su propia existencia, realizando así una valiente misión que le convierte en un nuevo héroe.
Debido a esa gran hazaña, de la que se corre la voz, es llamado por la Reina del Mar para darle un homenaje, siendo invitado a Puerto Grande, donde ésta reside, y de paso le nombra como el Nuevo barco de rescate de la gran ciudad sustituyendo al viejo Gerard que ha ocupado el cargo hasta ahora, que ya se encuentra en la edad de jubilación.
Con esa ocasión conoce a Estela, una pizpireta lancha motora y a algunos de sus revoltosos amigos.
Pero el hecho de ocupar ese puesto no sólo conlleva rescatar a otros barcos en peligro, sino hacer otras labores como una especie de policía de la zona donde descubre a algunos otros que no se portan bien, lo que le llevará a vivir una emocionante aventura, para la que contará con sus viejos amigos a los que no ha olvidado a pesar de vivir ahora lejos de ellos.
Es una historia muy infantil, pero al mismo tiempo tiene un diseño bastante original de los barcos a los que les saca mucho partido en cuanto a la personalidad y la expresión de cada uno de ellos, donde los hay hasta quienes cantan rap y otras canciones que adornan la trama de la cinta al tiempo que la hacen divertida.
Pero no son únicamente los barcos los que adquieren vida, sino también otros elementos como la boya marina, la grúa del puerto, el faro, etc.
Incluso adornando la historia hay hasta un pequeño romance entre Elías y Estela, algo que se ve venir desde el primer momento en que tiene lugar el encuentro entre ambos.
La animación es muy elemental como para que la entienda el público infantil al que va dirigido, especialmente a los más pequeños de la casa que a buen seguro que se lo pasarán bien.
Fue nominada en los Premio Amanda de Noruega como mejor película infantil.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS