|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en el pasado Festival de Cine de Berlín, donde levantó polémica, esta película es la adaptación al cine del comic de culto firmado por Alan Moore y David Lloyd, publicado en 1981 y que ha sido modificado sensiblemente por el guion de los hermanos Wachowski, lo que ha hecho que su autor pidiera que se retirara su nombre de los créditos del film.
Tampoco estuvo muy de acuerdo con las dos adaptaciones anteriores de su obra, 'La liga de los hombres extraordinarios' (2003) y 'Desde el infierno' (2001).
La acción se sitúa en una Inglaterra futurista próxima, año 2020, gobernada por un dictador que coarta la libertad de los ciudadanos a cambio de su seguridad, con una policía represiva, castigos, torturas y campos de concentración, mientras pronuncia discursos fascistas.
Contra ese régimen autoritario y dictatorial del canciller Adam Sutler, se yergue V un revolucionario romántico justiciero y vengador, que se esconde tras una máscara, que pretende derrocarlo a base de acciones terroristas, como volar el Parlamento como símbolo máximo del mismo, para salvar a los ciudadanos, convirtiéndose en una especie de ángel exterminador. A ello le ayuda Evey, una chica de clase obrera a la que libra de sus garras y que añade a su causa que terminará enamorándose de él.
El guion invita a reflexionar sobre la legitimidad de la venganza y el uso del terrorismo para derrocar al poder, más preocupado por los personajes que por el aspecto espectacular.
Mientras que el comic defendía la capacidad de pensar del individuo, la cinta representa una utopía futurista al servicio de la comercialidad a través de la violencia y la espectacularidad sin la reflexión del tebeo.
Es la ópera prima del británico James McTeigue, ayudante de dirección de las dos última entregas de 'La guerra de las Galaxias' y de la trilogía 'Matrix' en el que depositaron su confianza los Wachowski y que personalmente nos gusta más su puesta en escena propia de una película de aventuras clásica, que deja ver la acción sin tanto efecto especial o montaje crispado que usaban en Matrix sus maestros.
Buen trabajo de Nathalie Portman, estupendo Stephen Rea en el papel de Finch, el inspector que sigue los pasos de V que terminará convencido de sus ideas.
Premio Saturno para Natalie Portman de la Academia de Ciencia ficción. Premio Scream al mejor film de ciencia ficción. Premio SFX a Natalie Portma.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE