|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante una película, según su director, el británico Paul W.S. Anderson, que es un film futurista, que es como un western de serie B, en el que un pistolero se enfrenta a los malos para salvar a un pueblo que previamente le rechazó, sólo que aquí sucede en el espacio, realizado con un presupuesto no demasiado holgado.
En una sociedad futurista, los soldados son elegidos antes de nacer y entrenados desde niños para convertirse en máquinas de luchar sin sentimientos.
Un soldado, el mejor de la galaxia de todos eses soldados es el sargento Todd, un veterano militar, curtido en mil batallas.
Sin embargo Todd, y todos los de su clase, están a punto de convertirse en obsoletos con la llegada de una nueva raza de supersoldados que vienen para sustituirlos por otros mejores y al ser dados por muertos son arrojados a un planeta basurero, donde por primera vez sabrán lo que es una familia, tendrán contacto con seres humanos con sentimientos, y conocerán el sentido de la humanidad, cosa de la que carecen sus jefes y él mismo, ya que fue educado como una máquina para matar.
Como tal thriller militar futurista de serie B está todo rodado en un plató, con un escenario casi único y pocos actores, ya que este maniqueo film, que pregona violencia y muerte por doquier, utiliza este breve argumento para que un Rambo espacial se liquide él solito a todo un ejército.
La cinta es una fantasía de ciencia ficción, que tiene una buena factura, con una brillante fotografía, unos decorados bien diseñados con desechos de otras películas, pero que pregona un frío mensaje militarista en donde predomina por encima de todo la fuerza bruta, la violencia y la muerte como único fin.
Lamentablemente Kurt Russell se pasa todo el metraje cargándose enemigos y sin la más mínima expresión facial.
No podía ser de otra manera puesto que este guion, firmado por David Webb Peoples autor del de Blade runner (1982), ha sido puesto en manos del director de títulos como Shopping (1994), Horizonte final (1997) y Mortal Kombat (1995).
Finalmente una curiosidad.
Para hacerse una idea sobre el desarrollo de la cinta, Todd, el personaje principal, aparece en pantalla un 85 por ciento del tiempo del metraje, pero tan solo pronuncia 104 palabras.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE