|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las biografías, o como se les llaman modernamente, biopics, nunca han sido fáciles de plasmar en una pantalla, por la dificultad de encerrar toda una vida en aproximadamente dos horas, pero en este caso se sigue paso a paso la historia de este protagonista con bastante corrección e interés.
Basada en la novela homónima del famoso tenor Andrea Bocelli, 'La música del silencio', de finales de los años 90, que tiene algo de autobiográfica, que es un inspirador biopic que cuenta la historia de superación del cantante italiano, nacido en la Toscana con un doble glaucoma que le producía una ceguera parcial que, tras un accidente, debido a un balonazo en la cabeza mientras jugaba al fútbol, a la edad de doce años, se quedó completamente ciego.
Pero ello le impidió seguir persiguiendo su sueño de convertirse en uno de los cantantes italianos de ópera más importantes del mundo, con más de setenta millones de discos vendidos.
El niño de esta historia, llamado Amos Bardi, encuentra en la música y después en el canto y en Elena, la mujer que acabaría siendo su esposa, la felicidad, pero no todo sería un camino de rosas.
Se trata de una producción italiana, rodada en inglés para el mercado internacional por Michael Radford, con la intervención de algunos actores españoles como Antonio Banderas en el papel de su exigente y excéntrico maestro de canto y Jordi Mollà como el padre, que sigue de forma cronológica la vida de este chico, alter ego de Bocelli, que va creciendo sin olvidar su vocación.
No se rinde ante la adversidad, y expone su fuerza de voluntad para superar los problemas de su ceguera, de tener que estudiar Braile, de intentar independizarse y no necesitar la ayuda de sus padres, trabajando en un bar tocando el piano, y para finalmente ponerse estudiar leyes, sin olvidar nunca su afición.
Hoy día su voz y sus interpretaciones musicales de famosas canciones populares y piezas de óperas son conocidas pero pocos saben de su tortuoso camino para llegar a ser un tenor famoso y una de las voces más célebres del país italiano.
Está dirigida de forma muy correcta por el británico Michael Radford, el realizador de la famosa 'El cartero (y Pablo Neruda)' (1994) que ganó el Oscar por la música de Luis Bacalov y más recientemente 'El mercader de Venecia' (2004), 'Un plan brillante' (2007) o la controvertida 'La mula' (2013), consiguiendo una buena ambientación de los años en que transcurre la acción.
La banda sonora está salpicada de temas inéditos de Andrea Bocelli compuestos durante su juventud, o de canciones populares, así como fragmentos de las óperas más famosas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE