|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es la historia de un pastor protestante, el reverendo de 46 años, Ernst Toller, antiguo capellán del ejército, ahora convertido en un párroco solitario, sumido en una crisis de fe, que quedó marcado por la muerte de su hijo Joseph en Iraq, al que animó para que se alistara, de lo que se siente culpable y el abandono por parte de su esposa ante el fracaso de su matrimonio.
Toller dirige la pequeña iglesia First Reformed, en el estado de Nueva York, que está a punto de celebrar el 250 aniversario de su fundación.
Por otra parte Mary, una joven de su congregación, acude a él para que hable con Michael, su marido, un ecologista radical, debido al estado depresivo en que se encuentra, ante el mal futuro que prevé debido al cambio climático del mundo, cada vez más deteriorado, que no desea dejar al hijo que está por venir, ya que Mary está embarazada, y a ella le preocupa que se pueda suicidar.
Trata temas como la redención, la esperanza en el futuro, la fragilidad del ser humano, la tentación, la desolación, el remordimiento, la soledad, la desesperación, el aborto, el terrorismo, la pérdida de la fe y el dolor entre otros.
Paul Schrader el director neoyorquino de 'Aflicción' (1998), guionista de 'Taxi Driver' (1976) y 'Toro salvaje' (1980), entre otros, vuelve a poner sobre la mesa sus preocupaciones espirituales y filma esta película en tan sólo 20 días, con poco presupuesto, rodada entre amigos, que es la historia de este pastor calvinista que trata de ayudar a ese matrimonio que espera un hijo, cuyo marido es un activista que tiene dudas sobre si seguir adelante con el embarazo de su esposa al estar convencido de que debido al cambio climático dejará a su hijo un duro mundo donde sobrevivir y éste le pedirá explicaciones por ello.
El film parece en un principio de corte religioso, tema algo habitual en las cintas que suele realizar este director, pero lo que denuncia es la indiferencia de los políticos incapaces de poner freno a la destrucción del planeta debido a los peligros del cambio climático que a ellos parece como que no les interesa demasiado, aunque contamine, ante la desesperanza de la sociedad y por otra parte está la intervención de la Iglesia que defiende que hay que salvar la creación de Dios.
El personaje está bien descrito, es creyente pero con dudas, con un duro pasado, es alcohólico aunque no lo reconoce, pero es muy honesto, que sabe que no siempre tiene respuesta a las preguntas que les plantean sus parroquianos.
Este es un ejemplo de cómo hacer una película con temas interesantes, con sobriedad, con muy pocos medios, con personajes bien diseñados e interpretados, cuya trama es una simple excusa para mostrar a Ethan Hawke en la que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera hasta el momento.
Con 'El reverendo' (2017) Schrader parece regresar a sus orígenes.
Utiliza a veces planos estáticos en los que entran y salen los personajes, hace un buen uso de la luz, con una historia tan dura como apasionante, con elementos propios del cine de autor, como lo ha demostrado a los largo de toda su filmografía este interesante guionista y director.
Algo que no acabamos de cazar con el resto de la trama es esos momentos de realismo mágico, como el de la levitación, así como la actitud de los dos personajes principales en los metros finales, cuya reacción no vemos que esté justificada.
En ocasiones nos sobra la voz en off de lo que escribe en ese diario que se propone destruir al cabo de un año.
Premio especial del jurado a la dirección en el FEST. Premio Halfway al guion en el INOCA. Mejor guion en el F. de Montclair. Mejor film en el F. de Munich. Premio Green Drop en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE