|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente nos están llegando bastantes producciones mexicanas a través de la distribuidora Seven y muchas de ellas corresponden a películas de dibujos animados, con lo que podemos ver que esta cinematografía está progresando adecuadamente en este aspecto ofreciéndonos films muy bien acabados y con historias apropiadas para los públicos a los que van dirigidas, pero que también interesan a los adultos.
En esta ocasión nos cuentan la historia de Amelia, una niña pequeña, que sueña con ser bailarina, que está enferma de cáncer, por lo que se le ha caído el pelo, se cansa, y no puede esforzarse mucho.
Ella no hace más que quitarles las pilas a los relojes de la casa, porque lo que quiere es que el tiempo se detenga, lo que origina que Alejandro, su padre, llegue tarde al trabajo.
Cuando acompaña a Ana, su madre, a que arreglen un despertador, el relojero le regala una manecilla dorada que a ella le gusta que tendrá una gran importancia en el devenir de la historia.
Una noche, cuando se acuesta, Malaki, un ángel, sale del reloj de su dormitorio y la lleva a los Campos del Tiempo, un mundo fantástico donde se encuentra con personajes como Aquí y Ahora, el oso Balzac, el señor No tiempo, el Señor de los Ciclos, el Capitán Manecillas, Torque, Martina, el Señor del Pasado, Canica, con los que vivirá una apasionante aventura y aprenderá que lo importante es vivir el presente y luchar por lo que más quiere.
Amelia es una niña muy despierta e inquieta que quiere saber por qué las flores se marchitan y los padres también haciéndose viejos y quiere detener el tiempo por que lo arruina todo.
Estos personajes le enseñan que lo importante es corregir los errores y así a veces poder crear nuestro propio destino.
Hay que aprovechar siempre las oportunidades que se nos presentan, tenemos que luchar por lo que tenemos ya que lo único que existe es el presente, el aquí y el ahora.
No hay que tener miedo porque el miedo es peligroso y el amor es lo que nos mueve en este mundo.
Estas son algunas de las enseñanzas que recibe Amelia en esta interesante aventura desbordante de imaginación, lo que le llevará al autodescubrimiento y la comprensión de la realidad, la vida y la muerte.
El argumento, que filosofa sobre el tema del tiempo, está escrito por Rosana Curiel Defossé, con un sencillo diseño de los personajes, muy rico en situaciones, en creación de escenarios variados y de una gran creatividad por parte de la realización que aumentan la fantasía de esta historia en la que se aprovechan las piezas de los relojes tradicionales a la hora de crearlos, como péndulos, manecillas, ruedas dentadas, paisajes como el bosque de los relojes, el palacio de los ciclos etc., que contribuyen a la creación de ese mundo fantástico, sorprendiendo a cada paso con decorados a cual más imaginativo.
El guion del mexicano Miguel Ángel Uriegas, que debutó en la animación codirigiendo 'La increíble historia del Niño de Piedra' (2016) con 'El ángel en el reloj' (2019) su segundo largometraje, esta vez en solitario, hace un estupendo uso de esta historia, rica en aventuras e imaginación, a la hora de ponerla en imágenes muy coloristas, sacando buen partido de un modesto presupuesto, acompañada de una inspirada música sinfónica de Manuel Vázquez que realza a las mismas y pone emoción en ellas.
Una cinta altamente recomendable para todos los públicos, por las enseñanzas que puedan aprender los menores y la diversión con la que pueden disfrutar, pero también es para los mayores que pueden reflexionar sobre las mismas y nunca perder la esperanza ante una adversidad como la de su protagonista.
Premio Cinekid al mejor a la mejor para niños.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
AUDIOS
PREMIERE