|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la nueva película de Valeria Golino de la que no hemos oído hablar mucho últimamente, pero la recordarán de 'Rain Man' (1988), que es esa actriz italiana que hacía de protagonista femenina, que vuelve con este film, 'Acuarela' (2017).
Cuenta la relación entre Teo Moscone, un maduro creativo publicitario, que es un balaperdida, que tiene una novia llamada Greta, con la que no tiene mucha intención de asumir responsabilidades casándose con ella, tiene varias amantes, es incapaz de sentar la cabeza.
Un día se siente atraído por Emma, una soñadora mujer, a la que acaba de conocer en Roma, que es una osteópata invidente, que perdió la vista a los 17 años pero aún recuerda los colores de las cosas, estuvo casada pero en estos momentos está divorciada.
Días después aparece por su consulta con la excusa de una leve dolencia en un hombro y a partir de ahí mantendrá una relación con ella.
Teo se siente bien al lado de Emma y siempre pone todas las excusas posible para no estar con Greta, a la que ni le ha presentado a nadie de su familia.
El inicio de esta historia está narrado desde el punto de vista de él y luego se nos ofrece desde la perspectiva de ella.
Él es un tipo egoísta, un vividor, que descubre otra manera de ver las cosas desde el punto de vista de una ciega, lo que curiosamente no deja de ser irónico, y de la que aprovecha sus sentidos para inspirarse en sus creaciones publicitarias.
En este caso el punto de vista femenino es más rico, ya que Emma vive con Patti, una amiga, que para más inri apenas ve porque se está quedando ciega, que le ayuda en la casa, con la que sale de compras, que es su confidente y que le anima a que esté con Teo.
Por otra parte, al margen de su trabajo como osteópata, le da clases en su casa a Nadia, una chica, también ciega, que está intentando hablar francés, pero se niega a ir al instituto porque le da vergüenza de ser ciega y no quiere aprender a manejar el bastón para caminar sola sin la ayuda de su madre.
Es precisamente Nadia, que es mucho más joven que Emma, la que le hace ver cual es su problema con Teo.
La cinta nos muestra el optimismo de las personas ciegas frente al sentimiento de pena que sienten hacia esas ellas los que ven, en este romance íntimo donde dos mundos distantes se encuentran y cambian radicalmente, y en el que la capacidad humana se sobrepone a las adversidades.
Es un drama romántico para aprender a descubrir las cosas que no se ven con los sentidos y los sentimientos, que trata temas como los prejuicios sobre la discapacidad visual y que muestra a unos personajes que pese a pertenecer a mundos distintos se necesitan el uno al otro para alcanzar la felicidad.
El milanés Silvio Soldini es un veterano director italiano, que proviene del campo del documental, que ha hecho varios largometraje de ficción entre ellos 'Pan y tulipanes' (2000) y 'El comandante y la cigüeña' (2012) únicos suyos que se han visto en España, que ahora nos ofrece el último que ha realizado, 'Acuarela' (2017) que es el décimo quinto de su filmografía que comenzó en los años 80, con el que hace una comedia amable, con una astuta labor directiva, bien dirigida, fácil de ver y agradable en lo que cuenta.
Valeria Golino hace una estupenda labor como la ciega de esta historia que interpreta de una forma natural, creíble en la forma de asumir su papel, construido con mimo y veracidad, que conmueve en ocasiones, a quien le presta la réplica Adriano Giannini, hijo del gran Giancarlo Giannini, con más figura que buen hacer.
Nominada Valeria Golino en los premios David de Donatello. Nominado el montaje a los Golden Ciak. Nominada a los premios del cine Suizo a mejor film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO CLIP MUSICAL
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE