|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No siempre las películas de dibujos animados, ahora por ordenador, han de contar cuentos o aventuras fantásticas para los niños, sino como en este caso se nos narra un caso real ocurrido con un simpático chucho que llevó a cabo varias hazañas bélicas por las que fue justamente premiado.
Esta es la verdadera historia de un perro que en 1917 vagaba por las calles de New Haven, en Connecticut, que se convierte en un héroe durante la Primera Guerra Mundial.
Gracias al joven soldado Robert Conroy del ejército norteamericano, la vida de este perro cambia para siempre.
Ahora tendrá el nombre de Stubby y la oportunidad de embarcarse en una extraordinaria aventura.
Por sus acciones valerosas el canino Stubby fue nombrado sargento honorario y reconocido como el perro más condecorado de la historia de los Estados Unidos.
Ambientada en la Primera Guerra Mundial es un film de animación que narra las aventuras de este perro callejero que, gracias al joven militar Robert Conroy, del ejército norteamericano, tendrá la oportunidad de mostrar su valor en la Gran Guerra salvando de morir a algunos soldados caídos en combate y prevenir en otras ocasiones de ser víctimas bombardeos o de gases mortíferos.
Al principio era maltratado y expulsado de todos los sitios al ser un callejero que se buscaba la vida en los cubos de basura.
Posteriormente al ser adoptado en 1917 por Robert Conroy y curiosamente admitido en el ejército cuando éste se apuntó voluntario, fue muy querido por todos los compañeros e incluso los oficiales de la División Yankee cuando fue destinada a Francia a combatir contra los alemanes convirtiéndose en la mascota oficial del ejército.
Iba a quedarse en tierra, pero se las ingenió para embarcarse con el grupo rumbo a Europa y estar así en el frente en la primera línea de fuego.
Allí Robert y Stubby se hacen amigos de su compañero Olsen o de Schroeder y sobre todo del francés Gastón, corriendo todos la aventura de la guerra interviniendo en más de una docena de acciones heroicas bajo los disparos del enemigo.
A su vuelta a los Estados Unidos fue recibido con honores de héroe de guerra y permaneció en casa de Conroy hasta que murió en 1926
La historia se hace querer tanto por el espectador joven como por el adulto y al final durante los créditos podemos ver fotografías reales del perro y su dueño.
El cineasta canadiense Richard Lanni hace con éste su segundo largometraje como director, asumiendo al mismo tiempo las funciones de productor y guionista con la historia de este can de raza Boston Bull Terrier que es una divertida y educativa cinta para todos los públicos en la que se resaltan valores como la amistad, el heroísmo o la lealtad, basada en hechos reales.
Premio al mejor film animado en los Festivales Kids First, Mid Tenn, Rhode Island y Trinity. Premio del jurado a la banda sonora y premio Molly Davis en el Festival Scruffy City.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE