Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BORDER

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Gräns
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Suecia, Dinamarca
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Animación
Director: Ali Abbasi
Guión: Ali Abbasi, Isabella Eklöf, John Ajvide Lindqvist. Basado en la historia corta "Gräns" escrita por John Ajvide Lindqvist
Fotografía: Nadim Carlsen
Música: Christoffer Berg, Martin Dirkov
INTÉRPRETES
Eva Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljunggren, Kjell Wilhelmsen, Andreas Kundler, Rakel Wärmländer

CRITICA

Por: PACO CASADO
     
    Una de las cosas que buscamos cada vez que vamos a ver una película es que nos ofrezca alguna novedad, que nos sorprenda, que no nos ofrezca lo mismo de siempre, trillado una y otra vez hasta aburrir al espectador, algo de lo que adolece mucho las producciones que solemos ver a diario de un tiempo a esta parte. Así cuando nos encontramos con un film con un aire nuevo, con auna historia que nos llama la atención, que nos brinda un argumento con algunas notas novedosas, no podemos por menos que alabar la iniciativa y destacarla en lo posible.
   'Border' (2018) es un siniestro cuento de hadas en el que confluyen la crónica social, la comedia grotesca, el thriller, el terror y una indescriptible historia de amor, sexo incluido.
   Esta es la segunda cinta del director sueco de origen iraní Ali Abbasi, que cuenta con un sorprendente guion que es una combinación de intriga y fantasía, basado en el relato corto Let the old dreams die del también autor sueco John Ajvide Lindqvist, del que ya conocemos la adaptación al cine de 'Déjame entrar' (2008).
   La protagonista es Tina, una mujer que es agente de aduanas en un puerto de Dinamarca, reconocida por su eficiencia, con un físico singular, de rostro simiesco que tiene un don inaudito: puede oler los sentimientos de la gente, y la culpabilidad de las personas que son sospechosas, lo que le ayuda a detectar y descubrir sustancias prohibidas y objetos ilegales que pretenden pasar la aduana de la frontera de contrabando.
   Pero toda esa situación cambia cuando un día Vore, un misterioso viajero, con un físico que se parece bastante al de la agente de aduanas, que, aparentemente puede ser sospechoso, pasa junto a Tina y escapa a su prodigioso olfato.
   Ella detecta que ocurre algo pero no logra saber qué es lo que es y no solo eso sino que además siente una extraña atracción por él, así que poco a poco se establece una relación muy especial entre ambos y descubrirá que toda su vida ha sido una completa farsa.
   La película es una inclasificable mezcla de géneros del fantástico al romance sobrenatural, pasando por el cine negro y el drama realista, la mitología nórdica con una trama sorprendente, emocionante e insólita que, entre otras cosas, pone el acento en la soledad de Vore, un personaje diferente, mientras que ella, que vive en una cabaña alejada en el campo, tiene temporalmente la compañía de un hombre, Roland.
   Algo hay en los cuerpos de Tina y Vorer que les une y que les hace sospechar a ambos qué misterio encierran esas extrañas cicatrices que tienen los dos.
   Al margen de la relación que se establece entre Tina y Vorer, hay una trama paralela que corre a raíz de que ella detectara un tráfico ilegal de bebés que lleva a cabo una pareja que en principio resulta sospechosa.
   En el original guion, con sorprendentes giros, que dosifica bien la información sobre los personajes con nuevos descubrimientos, se dan cita temas como la soledad, la fantasía, un amor insólito, la cordura, la ternura, entre otros, ante la sorprendente mirada de la cámara.
   Una fábula inspirada en el texto homónimo de John Ajvide Lindqvist, que es una irrupción de realismo nórdico impregnado de fantástico, interpretada por la sueca Eva Melander y el finlandés Eero Milonoff, pareja de actores protagonistas que tuvieron que someterse a largas horas de maquillaje para encarnar a estos personajes de inquietante aspecto que, a pesar de la gran máscara de silicona que llevan incrustada, no pierden un ápice de su fuerza expresiva ya que debajo albergan un puñado de buenos sentimientos.
   Es el segundo trabajo de este director que dividió a la crítica con su primer largometraje, 'Shelley' (2016), un drama de horror con claras reminiscencias de 'La semilla del diablo' (1968) que destacó en el Festival de Berlín de ese año.
Fue la elegida por Suecia al Oscar al mejor film extranjero.
  Mejor director en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Premio a Ali Abbasi en los Festivales de Cork y Palm Springs. Mejores efectos visuales en los premios del cine europeo. Mención de honor en los Festivales de Hamptons y Jerusalén a su narrativa. Mejor cinta en el Festival de Los Angeles y de Munich. Premio de la crítica en el Festival de Noruega
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021