|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando los productores encuentran a una pareja de personajes que da dinero no la sueltan, pero también tienen que comprender que se gastan, se agotan y el público hasta se puede saturar de verlos en la pantalla.
Algo de todo esto sucede a estos dos agentes de policía de la ciudad de Los Angeles, Martin Riggs y Roger Murtaugh que están juntos desde 1987 contándonos sus aventuras y van ya por la cuarta entrega de sus andanzas.
Se han hecho más mayores aunque no dejan de perseguir criminales, y de tener también sus problemas personales.
Martin, el eterno soltero, se ve comprometido por el próximo nacimiento de su hijo y otro tanto le ocurre a Murtaugh con su primer nieto que llega por sorpresa.
La famosa pareja vuelve a la carga para enfrentarse a un capo de la mafia asiática esta vez, que tratan de liberar de la cárcel a uno de sus líderes y entrar en el territorio norteamericano.
En la investigación les ayudará un joven policía responsable de los quebraderos de cabeza familiares de Murtaugh, ya que dejado embarazada a su hija.
Por parte de Riggs también hay problemas ya que su compañera espera un hijo y le amenaza con que tendrá que casarse.
El argumento es un caso más a resolver, esta vez sobre la inmigración que lleva a cabo la mafia china, lo que posibilita dar entrada en las escenas de acción, al karate y las artes marciales al ser un oriental el enemigo a combatir.
Lo demás son las peleas de siempre entre ellos, llenas de humor, disparos, violencia, persecuciones, incendios y explosiones por todas partes.
El rodaje comenzó sin que el guion estuviera terminado, ya que se fue escribiendo cada día para el siguiente conforme avanzaba la filmación.
Richard Donner ya le ha cogido la medida a la serie, puesto que ha sido el realizador de los cuatro capítulos y se entiende bien con los actores, que continúan siendo los mismos de los títulos anteriores.
Por ejemplo, con Mel Gibson lleva hecha ya seis películas en doce años, ya que además de las cuatro de la serie tiene en su haber Maverick (1994) y Conspiración (1997).
En esta ocasión se añade al reparto el cómico Chris Rock.
El guion se basa más en los caracteres de los personajes y se preocupa de que la relación continúe funcionando, que en los hechos que nos cuenta, que al fin y al cabo al espectador le da un poco lo mismo, porque ya sabe lo que va a ver.
Cine de evasión y entretenimiento que al parecer continúa siendo bastante rentable.
Premio Blockbuster a Chris Rock y Rene Russo. Premio BMI a Michael Kamen. Bogey Award en los premio Bogey alemanes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
AUDIOS
PREMIERE