|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El irregular Paul Weitz, esta vez sin el concurso de su hermano Chris en la dirección, capaces de hacer el inteligente guión de 'Hormigaz' (1997) o de dirigir el bodrio de 'American Pie' (1999), mejoró con 'Un niño grande' (2002) y ahora vuelve a hacer una cinta que a priori parece que iba por los derroteros de la comedia y que sin embargo resulta que toca un tema dramático muy de hoy.
Dan es un cincuentón, padre de familia, casado y con dos hijas adolescentes que, inesperadamente, va a ser padre por tercera vez.
Es jefe de publicidad de la revista American Sport que ha logrado su mejor año.
Alex, su hija preferida, se va marchar a estudiar a la Universidad de Nueva York.
Pero sorprendentemente está a punto de quedarse sin trabajo cuando es comprada la revista por un grupo empresarial más fuerte que pone en su lugar a Carter, un joven de 26 años que no tiene ni la menor idea, que llega con la consigna de despedir a los más veteranos, deshaciendo el grupo de vendedores de Dan, a quien sitúa como segundo suyo para que le saque las castañas del fuego. Y para colmo se enamora de su hija Alex.
La película toca un tema muy actual.
Las grandes empresas no valoran la veteranía, ni los conocimientos, ni la eficacia de quienes llevan muchos años en la misma, que la quieren como suya y a la que han entregado los mejores años de su vida, sustituyéndolos por jóvenes inexpertos que no saben nada, aunque saquen el trabajo adelante sin calidad.
El drama es que a los cincuenta es difícil encontrar trabajo hasta llegar a la edad de jubilación y en este caso a Dan se le triplican los problemas: el trabajo, la universidad de la hija y el nuevo hijo en camino, amén de tener que pagar las hipotecas para poder llegar a fin de mes y salir adelante.
El espectador medio se identifica con sus problemas fácilmente. Al final todo queda en su sitio y ganan los que se lo merecen. La cuestión está en la dirección que no le saca partido al tema y no tiene el ritmo que debiera.
En cuanto a la interpretación destaca la veteranía de Dennis Quaid, un actor cada día más maduro, la belleza de Scarlett Johansson y el buen hacer de Topher Grace.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE