|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una semana más llega una producción de superhéroes ya que últimamente no pueden faltar y esta vez le toca a uno de la editora DC Comics que, como siempre, van dirigidos a los espectadores más jóvenes, aunque en este caso con la variante de estar tratado en plan cómico y paródico.
Es la historia de un mago que busca un paladín, un sucesor joven que le sustituya antes de que termine por perder sus poderes ya que se le acaba el tiempo, y éste debe ser puro de corazón y con fuerza de espíritu.
Su elección recae en Billy Batson, un niño de 14 años, que fue abandonado por su madre, que ha crecido en las calles, que tras pasar por varias familias de acogida finalmente aterriza en una muy cariñosa del matrimonio compuesto por Víctor y Rosa, donde es bien recibido, y se encuentra con varios niños acogidos de diferentes edades, entre ellos Freddy que se convierte en su mánager y guía.
Cuando el mago le da sus poderes al gritar la palabra ¡Shazam! se convierte en el superhéroe adulto del mismo nombre.
La cuestión es que al otorgarle poderes como poder volar, trasladarse a gran velocidad, tener una gran fuerza, visión de rayos X, cargar móviles con la mirada, ejercer resistencia a las balas y sobre todo su carisma, ello trae aparejado el que deberá enfrentarse al Dr. Thadddeus Sivana, al que se le negó la posibilidad de ser niño, vengándose de su padre y de su hermano mayor, y de adulto se convirtió en un individuo ambicioso que como siempre en estos casos pretende dominar la Tierra ayudado por unos enormes monstruos que representan a los siete pecados capitales que pretenden invadir el mundo.
Curiosamente el nombre de Shazam está compuesto por las iniciales de dioses de la mitología: S de Salomón, la sabiduría; H de Hércules, la fuerza; A de Atlas, la resistencia; Z de Zeus, el poder; A de Aquiles, el coraje; y M de Mercurio, la velocidad.
Tiene todas esas cualidades, aunque algunas más que de otras.
Dentro de un cuerpo musculoso, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescentes con esos poderes y divertirse además con ellos.
Es una entretenida película de superhéroes, adaptación cinematográfica del tebeo de DC Cómics, creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck.
El guion es fiel al espíritu festivo del material original aunque con algunos toques actuales.
Film de superhéroes que no es nada pretencioso en el que el espectador va descubriendo su torpeza y sus poderes a través de las diferentes situaciones en que se encuentra cuyo protagonista es este chaval que cuando pronuncia la palabra mágica se convierte en un adulto, pero hace cosas de niño pero físicamente es una persona mayor.
No se da cuenta de que tiene cosas importantes que hacer según su destino para lo que debe aprovechar sus habilidades y sus poderes.
La cinta intenta romper moldes pero no lo logra con este personaje nacido en 1939 dos años después de Superman.
Hay referencia a varios títulos, como 'Rocky' (1977), en la escena que transcurre en la escalera de Filadelfia, a 'Big' (1988), en la escena del piano y hace bromas sobre otros superhéroes del comic como Batman y Superman.
Los protagonistas también son unos adolescentes y la familia tiene un papel importante aunque en este caso sea de acogida.
La dirección ha recaído en el cineasta sueco David F. Sandberg, curtido en el género de terror que aquí cambia de registro, quien tras realizar una serie de televisión y una docena de cortos, pasó a dirigir un largometraje con 'Nunca apagues la luz' (2017), al que siguió 'Annabelle: Creation' (2017), siendo éste el tercer título de su filmografía que dirige correctamente, de manera funcional, sin alardes, logrando esta desenfadada película sobre la amistad y la familia.
Una vez más le sobra metraje y se abusa demasiado en la parte final en el enfrentamiento con el villano de turno y sus acólitos, los representantes monstruosos de los pecados capitales.
Es un divertimento que no pretende otra cosa y en las dos escenas de los créditos finales plantea que puede haber una segunda entrega de una posible franquicia ya que está funcionando bien en taquilla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE