|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Adrian Lyne, director procedente de la publicidad y el videoclip, ha visto casi toda su filmografía influenciada por esta experiencia, sobre todo en sus primeras películas, caso de 'Flashdance' (1983) o de '9 semanas y media' (1986).
Posteriormente se pasó al melodrama con 'Atracción fatal' (1987) y 'Una proposición indecente' (1993).
Tanto en un caso como en otro hay una constante en toda su obra que es el erotismo, de la que ninguna se ha escapado en mayor o menor medida.
Tras el fracaso de la nueva versión de 'Lolita' (1997), su filmografía parece que entra en otra etapa de remakes o adaptaciones de films anteriores, ya que la siguiente es esta 'Infiel' (2002), versión libre de la cinta de Claude Chabrol, 'La mujer infiel' (1968).
Un matrimonio perfecto entra en crisis cuando ella inicia una apasionada relación con un desconocido, una aventura que se convierte en obsesión.
Es la historia de esta pasión amorosa surgida en una mujer acomodada, con marido e hijo, con un joven librero intelectual francés, que puede traer funestas consecuencias.
Lo que en la versión francesa de Chabrol era una crítica a la sociedad burguesa de su época, aquí no es más que un adulterio que no sale del ámbito del matrimonio, ya que la sociedad que le rodea apenas aparece, terminando con un final bastante ambiguo.
Lo que de interesante tenía la película de Chabrol no ha desaparecido en el inteligente guión de Alvin Sargent y por otra parte encontramos una de las puestas en escenas más serenas y clásicas de este inquieto realizador.
Siguiendo con su afición a introducir escenas tórridas, en esta ocasión presenta una historia protagonizada por Richard Gere y Olivier Martinez.
Curiosamente el papel de seductor amante debía haber recaído en los rubios Brad Pitt o en Ryan Phillip, sin embargo los productores pensaron que sería mejor que este personaje fuera francés, por lo que el protagonista de 'La camarera del Titanic' (1997) no tuvo problema para obtener el papel.
Más problemas tuvieron para conseguir a la protagonista femenina pues, tras recibir las negativas de Meg Ryan, Alyssa Milano, Jodie Foster, Brooke Shields, Kate Winslet y Hilary Swank, entre otras, optaron por contratar a Diane Lane, la actriz de 'Bajo el sol de la Toscana' (2003), e indudablemente acertaron, ya que la intérprete neoyorquina fue nominada al Globo de oro y a los Satellite Awards por este trabajo.
En el capítulo interpretativo la mejor, a una gran distancia, es la recuperada Diane Lane, que da a su personaje más matices incluso de lo que marcaba el guion, con un retrato perfecto de la esposa acomodada y aburrida que busca la aventura aunque sea sólo por cambiar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE