|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Lo que fue tal vez un éxito inesperado al basarse en un gran espectáculo de Disneylandia, con el que se resucitaba el género de aventuras de piratas, se ha convertido en una de las series más triunfales, que llega ya a su tercer capítulo, y como viene siendo ya habitual se especula con su posible continuación.
Todo dependerá del éxito que tenga, ya que cada nuevo episodio suele superar al anterior, aunque algunos dicen que la serie ya está agotada, que determinados actores no quieren continuar, otros sí, pero nos da la impresión, a la vista de esta tercera que a los guionistas le ha cogido ya cansados, sin saber qué inventar, dándole vueltas a lo mismo, se acumulan personajes, creemos que todos los que han salido hasta ahora vuelven otra vez a estar presentes y algunos más, como el pirata chino que es nuevo, pero dura poco, e igual ocurre con las luchas, peleas y batallas navales.
Posiblemente el peor defecto en esta ocasión es el farragoso guion, poco clarificador, escasamente imaginativo, menos divertido en cuanto a que sólo hay dos o tres situaciones graciosas o gag ingenioso; se liquidan algunos personajes, pero al fin y al cabo eso es lo de menos para una posible continuación.
La acción va de un lado al otro como si se hubiera perdido el norte y sin tener muy claro hacia donde navegar, nunca mejor dicho.
Una vez más los efectos especiales se hacen presentes de forma masiva adquiriendo un gran protagonismo y haciendo la parte más espectacular de la película.
Vuelve a estar más afectado y amanerado Johnny Deep, como ocurría en la primera, que corrigió en la segunda, repartiendo el protagonismo con Orlando Bloom y Keira Knightley y teniendo más intervención el siempre espléndido Geoffrey Rush y los demás secundarios.
Más oscura la fotografía y estupenda la música a la que Hans Zimmer le saca mucho partido sin abusar de los temas principales de las dos partes anteriores, especialmente la larga suite de los créditos finales, tras los cuales hay unas imágenes que pueden ser reveladoras del futuro de la serie aunque son algo ambiguas, como algunos de los pasajes del argumento.
En la dirección pesa una vez más el excesivo metraje con pérdida de ritmo, aunque al espectador le resulte entretenida, pero creemos que es inferior a las dos partes anteriores.
Nominada al Oscar el maquillaje y los efectos visuales. Premio mejor maquillaje de la Academia de Ciencia Ficción. Premio ASCAP para Hans Zimmer. Premio Jupiter a Johnny Depp. Premios Mainichi, Nikkan Sport y MTV Movie, al mejor film extranjero. Premio Rembrandt a Johnny Depp y Jerry Bruckheimer. Premio Scream. Cinco premios Teen Choice. Dos premios de la Sociedad de efectos visuales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE