|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es la historia de Claire Millaud una profesora universitaria de literatura, de 50 años, divorciada, que cuenta a una terapeuta su experiencia, tras morir el terapeuta anterior y ha de empezar desde el principio.
Claire ha tenido un amante, Ludo, que era más joven que ella y la ha abandonado.
A partir de ahí se crea una nueva identidad a través de un perfil en las redes sociales de facebook, se convierte en Clara Antunes y se hace pasar por una veiteañera atractiva, y así entabla relación con Álex, que se enamora pronto de ella, que desea conocerla y ante el que debe mantener sus mentiras.
Resulta que se trata de un amigo de su amante con el que va a mantener una apasionada relación pero nunca se pueden ver, porque no tiene la edad que pone en su perfil de una chica de 24 años.
Aunque todo se desarrolla en el mundo virtual, los sentimientos son reales, en esta seductora historia donde las mentiras se mezclan con la verdad.
Es una pelicula bien interpretada que cuando comienza se imagina el espectador por donde marchará la trama, pero a partir de transcurrir los dos primeros tercios, hay giros inesperados que cambian la trayectoria de la historia y la hacen más interesante.
Entre la comedia y el drama nos muestra el conflicto interno al que se enfrenta Claire dividida entre los sentimientos que le ofrece esa relación ficticia y la imposibilidad de convertirla en una realidad.
Juliette Binoche está estupenda en un personaje bien escrito, que la actriz hace suyo en las personalidades que interpreta.
La musica estimula que haya elementos de intriga.
Esa mujer, que es feliz en esos momentos, resulta algo insensata, debido a esa correspondencia morbosa con Alex, que vive una fantasía que la hace sentirse joven sin pensar en las consecuencias.
Plantea el tema de las mujeres maduras que tienen relaciones con chicos más jóvenes, sin que esto sea un problema cuando la diferencia de edad es alreves, hombre mayor con chica más joven.
E ste film va del enamoramiento a la pérdida de libertad, a la aventura, a la tristeza, a todos los estados de ánimo cuando acaba una relación que se ha vivido durante veinte años con la intensidad con la que se disfruta el amor cuando se es joven.
Claire no quiere dejar de ser amada, deseada y guapa.
Pero el paso del tiempo la ha convertido en alguien que no desea y se resiste a sucumbir a esos placeres, mientras que alterna su vida de madre de dos chicos, a los que tiene un poco desatendidos, con esos chateos en internet.
Una historia con la que tal vez se sienta identificada cualquier mujer que aunque su director es un hombre ha sabido captar esa esencia femenina, ayudado en la adaptación del guion por Julie Peyr, con esa luz de una actriz que enamora con su sola presencia cuya interpretación es emotiva y dolorosa a un tiempo con un torrente de sentimientos.
Las vueltas que tiene el guion en el tercio final hace que salve una cierta monótonía inicial y algo que no es del todo creíble, pero resulta entretenida y propone una reflexión sobre la forma de comunicarnos y el riesgo de las redes sociales.
De Safy Nebbou, director de teatro y cine, ya se conocía en España La marca del ángel (2008) y ahora nos llega con su sexto largometraje 'Clara y Claire' (2019) en el que adapta la novela homónima de Camille Laurens 'Celle que vous croyez', publicada en 2016, que es complicada pero que se ha simplificado para la pantalla, que es llevada con una gran naturalidad por parte de la dirección.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
EVENTO ESPECIAL