. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es frecuente que nos lleguen producciones canadienses a nuestras carteleras, aunque a veces se confunden con las norteamericanas o son coproducciones con éstas.
La presente historia, mil veces vista, transcurre en un internado masculino, en el que los alumnos al parecer tienen bastante libertad para salir y entrar, haciendo vida en común en el comedor y en los dormitorios, donde de vez en cuando se originan batallas campales con almohadas que terminan con los contenidos por los suelos.
El protagonismo se centra en tres adolescentes en el momento más álgido de su juventud, cuando llegan las clases, las relaciones con los amigos y con las amigas y de alguna manera surge el primer amor, una veces con una chica y otras puede que con su mejor amigo.
Uno de ellos es Guillaume Bonet, un alumno de 16 años, descarado en clase, pero tímido en el fondo en otros aspectos, capaz de imitar a los profesores incluso en su presencia, que está secretamente enamorado de Nicolassu su mejor amigo; otro de los personajes es el de su hermanastra Charlotte que tiene una relación con Maxime, que es aficionado a la fotografía, que le propone tener una relación abierta, algo que no le satisface y comienza una nueva amistad con Theo, un hombre cercano a los 30 años, mucho mayor que ella, que termina resultando ser un playboy lo que le hace volver al primer amor.
El guion se inspira en las propias vivencias del director, lo que no quiere decir que sea un relato autobiográfico, en el que en ningún momento aparecen los adultos, al margen de los profesores.
La película transcurre entre diversas clases, momentos escolares, celebraciones deportivas, discotecas, fiestas y alguna que otra escena de sexo que rellenan todo el excesivo metraje para apenas contar nada que sea relevante o importante, sin que sepamos en ningún instante qué nos quiere decir, más que mostrar ese ambiente juvenil que poco se diferencia del de cualquier país en estos momentos.
Para alargar más el metraje tiene una especie de coda, que nada tiene que ver con lo anterior, que más parece un corto adosado, que se desarrolla en un campamento de verano de chicos y cerca del mismo hay otro de chicas, que tienen actividades conjuntas, sobre todo reuniones en las se cantan canciones y en donde un chico, Felix, personaje del film Los demonios (2015), centra la atención de esta pequeña historia en la que se enamora de Beatrice, una chica del campamento vecino.
'Génesis' (2018) es el tercer largometraje del director canadiense Philippe Lasage tras debutar con Los demonios (2015), que se basaba en su infancia, al que siguió Copenhague A love story (2016), títulos desconocidos entre nosotros, y ahora nos llega 'Génesis' (2018), en la que el cineasta refleja su adolescencia con todos los problemas de la sexualidad, los miedos, angustia y pasiones, tras haber recorrido un buen número de festivales internacionales como Locarno, Estocolmo o Tesalónica.
Mejor película en el Festival de Los Cabos. Louve d'or al mejor film y premio de interpretación a Théodore Pellerin en el Festival del Nuevo Cinema de Montreal. Premio Golden Bayard a Théodore Pellerin como mejor actor en el Festival de Namur. Espiga de oro a la mejor cinta, Premio Rivera del Duero a la mejor dirección y premio al mejor actor a Théodore Pellerin en la Seminci de Valladolid.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS