. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aunque las comparaciones sean odiosas, el reciente pase de 'Ana y el rey de Siam' (1946) por Canal Sur TV, casi coincidente con el estreno de 'Ana y el rey' (1999), nos ha permitido observar las diferencias entre ambas películas, primera y última que se han hecho sobre este tema.
En medio queda 'El rey y yo' (1956), un musical, del que recientemente se hizo un remake en dibujos animados con el mismo título.
Esta versión se basa en los escritos de la institutriz inglesa Anna Leonowens, contratada por el rey de Siam, para educar a sus 58 hijos y enseñar el inglés a sus mujeres y concubinas.
Dejando a parte las versiones musicales, la primera era más dramática, más realista e incluso creemos más auténtica, en la que menos se inventa, mientras que esta nueva atiende más a un film espectacular de gran producción en decorados, lujoso vestuario y se entretiene más en temas políticos y de logística de guerra que tenía Siam en esos momentos, inventándose incluso el episodio del puente en el que prácticamente ella, con la ayuda de unos niños y criados, lleva a cabo una estratagema bélica y gana una batalla.
El tema de la cinta debía ser más el enfrentamiento entre dos culturas.
El rey de Siam, desea cambiar poco a poco el país, mientras que ella quiere hacerlo pronto acabando con algunas costumbres y tradiciones.
Ana es una mujer progresista para su época, capaz de decir lo que piensa al rey, permanecer de pie en su presencia e incluso tener su cabeza más alta, cosa inusual.
Él en cambio es un hombre recto con ansia de cultura que ama el progreso pero también quiere conservar las tradiciones y la independencia de su país frente a las potencias que desean colonizarlo.
El guion, hecho a la medida de los actores, añade episodios innecesarios que alargan en exceso el metraje con tal de conseguir más espectacularidad lo que ralentiza su ritmo.
La corrección en la interpretación de Jodie Foster no llama tanto la atención como la de Chow Yun-Fat, más acostumbrado al cine de acción.
Una exótica y adecuada música de George Fenton y la belleza de la fotografía se añaden a esta nueva versión que poco aporta a las ya conocidas, pero que no deja de ser una película con una funcional puesta en escena que se deja ver con agrado.
Nominada al Oscar los decorados y el vestuario. Nominada a los Globos de oro la banda sonora y la canción 'How can I not love you'.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE