. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante una producción netamente mexicana, aunque en ella figure Carmen Maura, en la que se trata del drama de Andy, un niño que estando de compras con su madre presencia un atraco en la que ella resulta herida y es trasladada a un hospital.
Entre tanto se recupera, Andy es enviado a Cuernavaca, al sur de la ciudad de México, a vivir en una gran casa con su abuela paterna Carmen, que está un tanto aislada de la sociedad que le rodea, una mujer dura y poco afectiva, a quien apenas conoce. Andy tendrá que afrontar diversas situaciones muy diferentes que le ayudarán a madurar, mientras espera la llegada de su padre, divorciado de su madre, que siempre está ausente, de viaje según le dice su abuela, pero terminará sabiendo la verdad sobre él.
El niño tendrá que luchar contra el mal carácter de su abuela y por ello encuentra refugio en Charly, el hijo del jardinero, un joven que trabaja en la casa, que fuera de allí vive en un mundo peligroso con su pandilla.
La película habla del proceso de maduración del chico que busca recuperar a su padre, con el que ha tenido poco contacto, al vivir hasta ahora con su madre divorciada.
Es la ópera prima del cortometrajista y director televisivo Alejandro Andrade, que también se encarga de la escritura del guion, en el que introduce algunos recuerdos personales de su infancia mientras vivió en casa de su abuela, aquí una mujer un tanto enigmática, con algunos secretos, que teme por su seguridad en un México conflictivo en el que se producen a diario robos y asesinatos, miedo que recae en las personas que tiene a su alrededor.
Entre ellos está Andy, al que miente constantemente acerca de su padre, lo que origina cierta transformación en el pequeño, que lo añora y desea su vuelta, que poco a poco sabrá de su pasado y el motivo de su ausencia.
El guion es bastante endeble, con un argumento que apenas es una pura anécdota, en el que apenas pasa nada y las acciones se repiten como relleno hasta conseguir una duración standard.
Hay sin embargo en él una constante en la aparición de las hormigas, tanto en la realidad como siempre presente en los sueños o las pesadillas del infante, que debe tener un significado que no llegamos a desvelar.
Da poca información de algunos de los personajes, por ejemplo de Dhely, una chica discapacitada, con síndrome de Down, que adora a los varios gatos que tiene, a los que cuida con esmero.
El mayor peso de esta historia recae en el debutante Emilio Puente que encarna al pequeño Andy encabezando el reparto con la ganadora de cuatro premios Goya, Carmen Maura, en el agrio personaje de la abuela.
Por su parte la realización del mexicano Alejandro Andrade es lenta, como corresponde al drama que se desarrolla en su trama, con unos diálogos poco cuidados y también ocurre con los personajes así como con el nada convincente e inesperado final por contradictorio con el personaje de la abuela.
En la fotografía contrasta la oscuridad de los interiores con la belleza y luminosidad de los escenarios exteriores.
Premio NYC Trophy a Carmen Maura. Premio Trophy a mejor dirección, producción y Carmen Maura en el Films Infest 2018.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
AUDIOS