Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Scary Stories To Tell In The Dark
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU., Canadá
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror
Director: André Ovredal
Guión: Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro. Basados en una historia de Marcus Dunstan, Patrick Melton. Basados en las novelas escritas por Alvin Schwartz
Fotografía: Roman Osin
Música: Marco Beltrami, Anna Drubich
INTÉRPRETES
Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush, Austin Abrams, Gil Bellows, Austin Zajur, Lorraine Toussaint, Javier Botet

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    El género del cine de terror, que tanto produce la cinematografía norteamericana en los últimos tiempos, no deja de buscar nuevas fórmulas, aunque no todas las producciones de este tipo lo logran y muchas de ellas repiten recetas muy gastadas a base de tanto usarla, pero a veces surge algún atisbo de originalidad y así ocurre con esta que comentamos de tan largo título 'Historias de miedo para contar en la oscuridad' (2019), que es más atractivo de cara a la comercialidad, que un reflejo de su contenido, por que no se trata de distintas historias por separado sino de una sola, de un relato único.
   La historia original se desarrollaba en los años 80 pero Guillermo del Toro la ha trasladado al tiempo en que se escribieron los libros, en 1968, año en que se producía La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, que los protagonistas ven en un autocine, una época conflictiva con la guerra de Vietnam, y el acoso racista contra los emigrantes mexicanos, que tienen ciertas connotaciones con la actualidad norteamericana.
   Mientras, en la tranquila población de Mill Valley (Pensilvania) se vive el día de Halloween en el que todo el mundo se echa a la calle con sus disfraces y Stella, Chuck y Auggie no van a ser menos, a los que más tarde se les une Ramón.
   En esa noche de terror se les ocurre visitar una gran mansión abandonada, que tiene fama de ser una casa encantada, que en su día fue el hogar de una supuesta asesina, llamada Sarah Bellows, la hija de una familia de emigrantes que con su comercio pusieron a esa población en el mapa y sobre la que se cuentan las más atroces y macabras historias.
   Una vez allí encuentran el libro de Sarah donde se cuentan algunos de sus crímenes, pero se dan cuenta que con éste en su poder, nuevas historias se van escribiendo solas y que les afecta a cada uno de los miembros de la pandilla.
   Así el grupo de jóvenes debe resolver el misterio que rodea a aquellas tenebrosas muertes que se cuentan que ocurrieron en la pequeña ciudad donde residen y tratar de evitar las suyas.
   El guion de este film está extraído de la serie de libros de terror escritos en la década de 1980 por el emblemático autor norteamericano Alvin Schwartz, ilustrados por Stephen Gammell, para la colección Scary stories to tell in the dark, de la que se vendieron más de siete millones de ejemplares, que se ha elegido como título de esta cinta.
   Está producida por el conocido director mexicano Guillermo del Toro, quien también interviene de manera definitiva en el guion, al que se le deben algunos títulos de este género como El espinazo del diablo (2001) o El laberinto del fauno (2006).
Es casi una garantía que esté respaldado por el ganador del Oscar, aunque en este caso lo ha puesto en las manos del cineasta noruego André Ovredal, del que ya conocemos La autopsia de Jane Doe (2016), que se encarga de la dirección, en lo que es para él el proyecto más importante de los realizados hasta ahora.
   Ovredal lo saca adelante con buen oficio de artesano experto en el tema, con la particularidad de que no acude a la hora de la puesta en escena, que hace con cierta elegancia, a los típicos trucos de siempre de esta clase de películas de la que suprime los momentos sangrientos llenos de casquería.
   En definitiva, una de miedo interesante.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021