Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Portrait De La Jeune Fille En Feu
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Aventura, Fantasía
Director: Céline Sciamma
Guión: Céline Sciamma
Fotografía: Claire Mathon
Música: Jean-Baptiste Laubier, Arthur Simonini
INTÉRPRETES
Noémie Merlant, Adèle Haenel, Valeria Golino, Luàna Bajrami, Christel Baras, Armande Boulanger, Guy Delamarche, Clément Bouyssou

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    En una isla de la Bretaña francesa a finales del siglo XVIII, dos mujeres, Marianne y Héloïse, viven su historia en una fábula romántica que habla de amor, pero también de liberación femenina. La película trata sobre la relación entre una joven pintora y su modelo con una de las más bellas historias amorosa entre dos mujeres que se han llevado a la pantalla en los últimos tiempos, realizada por la directora francesa Céline Sciamma, una mujer siempre interesada por los personajes femeninos, que se encargó también de confeccionar este argumento y hacer el guion sobre el mismo para ser llevado a la gran pantalla.
   A lo largo de la trama prácticamente aparecen sólo tres mujeres, la pintora Marianne, su modelo Héloïse y la criada, Sophie, con unas breves intervenciones de la Condesa, la madre de Héloïse y dueña de la casa señorial, que le da la bienvenida y se marcha de viaje, no sin antes ponerle en antecedentes de que hubo un pintor antes que ella que no logró el propósito de retratarla, ya que su hija no desea contraer un matrimonio concertado con un noble milanés que no conoce, que le ha asignado, y no acepta su destino como mujer casada tras haber estado internada en un convento prácticamente toda su vida, desde que era una niña.
   Marianne llega a la gran mansión como señorita de compañía a prueba unos días, de esa manera logrará estar tiempo a su lado compartiendo los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de la proximidad de su inminente boda y así memorizar su rostro y poderla pintar en secreto, a escondidas, cuando no está con ella tras ganarse su confianza.
   Lo que no estaba previsto es que la relación que se establece entre ambas mujeres llegue a ser algo más que una simple amistad pasajera y por otra parte no hay prácticamente diferencia de clase en el trato entre ellas dos y la criada a la que ayudan en su deseo de abortar.
   La presencia masculina aquí es prácticamente inexistente, con tan solo los hombres que la llevan en barca a la isla y los asistentes a la exposición que Marianne hace de sus obras al final de la narración, algo pretendido por la directora.
   En la época en que se desarrolla esta trama la mujer era un simple objeto a pintar, a pesar de que también había muchas de ellas pintoras, pero quedaban en el olvido, no obstante algunas triunfaron y pasaron a la historia.
   Es el amor entre estas dos mujeres, una con experiencia, otra inocente que conoce lo que es una relación sexual por primera vez y el arrebato de la pasión de algo prohibido.
   Posiblemente la directora Céline Sciamma, militante feminista, haya sacado de su relación de pareja con la actriz Adèle Haenel alguna experiencia para confeccionar esta historia a la hora de la puesta en escena.
   Es una película muy hermosa visualmente hablando, hecha de miradas, las de la pintora a su modelo y después como amantes, con una estupenda ambientación, vestuario y costumbres de la época en la que se desarrolla la acción, año 1770, con unos diálogos con una cierta filosofía de vida y delicadeza femenina en la puesta en escena especialmente en las escenas eróticas con planos muy bellamente compuestos, que está en la línea de las tres anteriores a ésta de la que ya vimos Girlhood (2014).
   Premio mejor guion y premio Queer Palm a Céline Sciamma en el Festival de Cannes. Premio Art Cinema a la mejor realización a Céline Sciamma. Palma de oro de la Sociedad cinéfila internacional. Premio del público a la mejor narrativa en el Festival de Melbourne. Premio de la crítica en el Festival de Noruega.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SARTANA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ALVIN RAKOFFHa muerto... MITZI GAYNOR
Ha muerto... ANTONIO SKARMETAHa muerto... PETER MARSHALL
Ha muerto... MICHEL BLANC
Ha muerto... MAITE BRIK
Ha muerto... NICHOLAS PRYORHa muerto... DIDIER KAMINKA
Ha muerto... PIERRE-WILLIAM GLENNHa muerto... JOHN ASHTON
Ha muerto... JOHN AMOSHa muerto... KRIS KRISTOFFERSON

Últimas BSO's añadidas

VENOM EL ULTIMO BAILESUPERMAN LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Banda sonora de... LE SUCREEL ESPECIALISTA
Banda sonora de... LOS CUATRO SALVAJESBanda sonora de... OTELO
GODZILLA MINUS ONEBanda sonora... SALADINO
PROCESO A UN ESTUDIANTE ACUSADO DE HOMICIDIOBUFFALO KIDS 
LA HABITACION DE AL LADOLA VERSION BROWNING
THE APPRENTICE (LA HISTORIA DE TRUMP)Y LE LLAMABAN EL HALCON
I FIGLI CHIEDONE PERCHELLEGO VEO DISPARO
SONORA (SARTANA NO PERDONA)QUINCE HORCAS PARA UN ASESINO
SANGRE EN LA PRADERASMILE 2
THE RADLEYHELENA DE TROYA
GABY, UNA HISTORIA VERDADERAD-TOX OJO ASESINO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS IN DUTCH
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021