. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su sexto largometraje, Daniel Calparsoro, director catalán (Barcelona) criado en el País Vasco, prefiere probar con el cine de suspense con este thriller psicológico de pocos personajes.
Julia es una ejecutiva que es despedida de su empresa por su exceso de capacidad y no encuentra trabajo.
Con su esposo y los dos hijos de éste, se mudan a una urbanización en las afueras de la ciudad.
Desde su llegada nota la ausencia de personas, la constante vigilancia, los ruidos y fenómenos extraños.
Su familia no ve lo que ella dice y se cree centro de una conspiración.
Nos parece muy bien que Calparsoro haya querido probar un nuevo género, que declare que ha copiado de lo ya existente, pero de todo ello debería haber aprendido en primer lugar que no se debe engañar al espectador.
Desde el inicio parece que estamos ante la típica casa encantada en la que se oyen ruidos, hay presencias fantasmales, aparatos que se ponen en marcha solos...
Los personajes no están bien definidos.
El marido aparenta que quiere volverla loca, el hijo mayor miente, el pequeño está de su parte, pero nadie le cree.
¿Ella está demente o enferma?.
Al espectador se le hace ver lo que ella ve, pero ¿es esa la realidad?.
¿No hay otros procedimientos para tratarla?
Es interesante el ejercicio de estilo que hace Daniel Calparsoro en la puesta en escena obteniendo suspense a la luz del día, con una curiosa fotografía con abundancia de grises que contribuyen al estado anímico de Julia, de la que hace un notable trabajo Ariadna Gil, mientras que la ambigüedad de Jordi Mollá desorienta al espectador, la música ambienta bien la historia, pero todo ello resulta inútil en un film que no está logrado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE