. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los aficionados al buen cine negro americano están de enhorabuena porque pueden encontrar en 'Ángel o diablo?' (1945), uno de los mejores títulos de este género, ya que es todo un clásico.
Un estupendo thriller donde lo más conseguido es esa inconfundible atmósfera típica de los notables films en blanco y negro de los años cuarenta.
Las características del cine negro están más que presentes en esta película, una de las primeras que integran la filmografía del director Otto Preminger, protagonizada por el eficaz Dana Andrews que ya había interpretado el año antes Laura (1944), de este mismo realizador, otro título inolvidable de este género.
De esta forma el cineasta vienés, que llegó a cobrar una gran preponderancia en el cine norteamericano a través de grandes superproducciones como Éxodo (1960) o El Cardenal (1963), haría con 'Ángel o diablo?' (1945) una cinta notable que, después de un arranque sin contemplaciones, hace algunas concesiones al orden moral.
Eric Stanton, un hombre que anda siempre mal económicamente, llega a una pequeña ciudad buscando ganar algo de dinero, entra en una cafetería, donde trabaja Stella, una guapa camarera, por la que se siente atraído y se enamora de ella, que además ejerce de prostituta en sus ratos libres.
Pese a ello y sin recursos económicos se casa con June Mills, una joven honesta, por su dinero, con el fin de despojarla de su fortuna y después abandonarla, divorciándose para contraer matrimonio con la joven camarera.
Pero Stella aparece misteriosamente asesinada y todas las sospechas recaen sobre él.
June, aunque sabe que su marido se casó por interés, le apoyará en su búsqueda del asesino de ella.
'Ángel o diablo?' (1945), basada en una apasionante novela de Marty Holland, tiene una ejemplar historia con el cuadro de costumbres que supone una pequeña ciudad norteamericana con un triángulo de pasiones singulares.
A lo largo de su carrera Otto Preminger dio buena muestra de su condición de extraordinario director de actrices, brindándoles los papeles más poderosos y complejos, como el de su obra antes citada, Laura (1944).
Por ello Alice Faye, harta de su encasillamiento en comedias musicales, pensó que ésta sería una buena oportunidad para redirigir su carrera hacia papeles dramáticos.
Pero el director la sorprendió reduciendo la importancia de su personaje y ella reaccionó rompiendo su contrato con la Fox y retirándose del cine durante dieciséis años.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE