Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CARDENAL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Cardenal
Año Producción: 1963
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 180 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años o menores acompañados
Género: Drama
Director: Otto Preminger
Guión: Robert Dozier. Basado en la novela escrita por Henry Morton Robinson
Fotografía: Leon Shamroy
Música: Jerome Moross
INTÉRPRETES
Tom Tryon, Carol Lynley, Romy Schneider, John Huston, John Saxon, Burgess Meredith, Raf Vallone, Cecil Kellaway, Robert Morse

CRITICA

Por: PACO CASADO

    A veces el concepto de cine religioso se confunde con películas sobre la vida de los santos, cuando en realidad cualquier tema puede tener más fuerza en ese sentido si está tratado con el suficiente distanciamiento como para conseguir mejor el propósito que se pretende.
   Stephen Fermoyle, un sacerdote de Boston, comienza a ascender en la escala de la jerarquía eclesiástica.
Sin embargo, en su vida ha tenido que superar situaciones muy delicadas y realmente peligrosas, como un enfrentamiento con los nazis en Austria.
   Uno de los films más polémicos del director vienés fue este drama inspirado en una novela superventas de Henry Morton Robinson, que a su vez se basa en la historia real de Francis Spellman, un arzobispo de Nueva York que terminó convertido en cardenal, cuya traslación a la pantalla fue financiada en parte por el Vaticano.
   No deja de ser curioso que fuera un protestante como Otto Preminger quien consiguiera con 'El cardenal' (1963) una de las producciones más católicas que se habían visto en el cine hasta esos momentos.
   Basándose en la citada novela, Preminger lleva al cine una cinta que cumple todos los objetivos sin que por ello tuviera que abandonar el tono espectacular y hacer que interese a todos los públicos.
   Plantea la problemática de esta persona que tiene el dilema de enfrentarse consigo mismo en su lucha interna como sacerdote y como hombre, hasta conocer cual es el camino que debe seguir en la vida, aunque sea a costa de su propia familia y de tropezar con múltiples dificultades: violencia, racismo, guerra, y un largo etc.
   Desde el punto de vista cinematográfico la película es perfecta, ya que está muy bien adaptada la novela y a la que quizá tan solo le sobren algunos metros y determinadas escenas que podían haberse suprimido, sin que por ello sufriera en su finalidad.
   Posee una gran dirección de Otto Preminger, perfección técnica, notable interpretación de su extenso reparto, entre los que figura un secundario de lujo como el director John Huston en una de sus pocas incursiones como actor, realizando un trabajo que fue premiado por la Academia de Hollywood con una candidatura al Oscar, siendo el más flojo de ellos precisamente el protagonista, Tom Tryon, que abandonó la carrera de actor tras esta interpretación, cansado del trato humillante al que le sometió el director Otto Preminger.
   Globo de oro al mejor film dramático y a John Huston como actor secundario. Seis nominaciones al Oscar: dirección, fotografía, decorados, vestuario, John Huston y edición. Premio de la National Board of Review.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos

Trailer's relevantes

CONOCES A TOMÁS?LUCIÉRNAGAS Tráiler... VENOM 2

Críticas del recuerdo (Hoy en TV)

Crítica... ME LLAMAN RADIOCrítica del recuerdo... EL PERFECTO ANFITRIÓNCrítica... ARMAGEDDON

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CREPÚSCULO

Últimos DVD / BLU-RAY

BLOODSHOTSONIC. LA PELÍCULA FANTASY ISLAND

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... NICOLAS ROEG ANÉCDOTA DE... ANA MAGNANI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... IRM HERMANNHa muerto... GENO SILVA   
Ha muerto... RICHARD HERD

Últimas BSO's añadidas

Música de.. A HISTÓRIA DE ETERNINADEMÚSICA DE... LA ROCA
MÚSICA DE... TERRORÍFICA LUNA DE MIELBanda sonora... SOSTIENE PEREIRA
Banda sonora de... JUSTINEBanda sonora... SEKIRO: SHADOWS DIE TWICE