|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine es un arte colectivo y 'Éxodo' (1960) un buen ejemplo de ello, en donde la novela de Leon Uris es el punto de partida para que Dalton Trumbo como guionista y Otto Preminger como director, sincronicen sus mundos poéticos, completados por la labor de Ernest Gold en la música y Sam Leavit en la fotografía, terminando por el ancho reparto con gran riqueza de caracteres.
Desde los títulos de créditos de Saul Bass, la película sorprende por su unidad y belleza, puesta al servicio de una idea, una odisea heroica que marcó la cúspide de la carrera cinematográfica de su director, el vienés autor de tan grandes films.
Preminger maneja los medios con gran perfección, haciendo sobre todo una primera parte impecable, con un sentido físico de la fotografía como pocas veces hemos visto con tanto realismo y luminosidad.
El guion va combinando el gran número de personajes y el director ordena majestuosamente toda la acción que en sí misma es una larga discusión sobre las razones que tenían los judíos para constituir una nación independiente y los otros para impedírselo.
Ernest Gold ganó el Oscar y el Grammy a la mejor banda sonora. Sal Mineo obtuvo el Globo de oro y el Laurel de oro como actor de reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE