. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Detrás de los muros del Vaticano, el conservador Papa Benedicto XVI y el futuro liberal Papa Francisco, deben encontrar un terreno común para construir un nuevo camino para la Iglesia Católica.
La historia comienza cuando ha muerto el Papa Juan Pablo II, la noticia llega a Argentina y el cardenal Jorge Mario Bergoglio debe acudir al cónclave como todos los demás del resto del mundo. En principio Bergoglio y Joseph Ratzinger son los preferidos y finalmente gana el alemán.
En 2012 el cardenal Bergoglio está cansado, frustrado por el rumbo de la Iglesia Católica, y aunque no tiene la edad de los 70 años preceptivos para la jubilación, quiere marcharse, pero sus cartas no son contestadas y se presenta en el Vaticano.
No obstante Benedicto XVI se lo niega y comienza un diálogo entre ambos exponiendo el conservadurismo del Pontífice contra lo progresista del cardenal argentino, al que critica que da la comunión a los divorciados o a Videla, a lo que arguye que Cristo quería a los que no estaban con él, también está en defensa de derogar el celibato, ya que San Pedro estaba casado y el Papa le echa en cara su ego a lo que responde la manera de suicidarse un argentino: se sube a lo más alto de su ego y se tira.
Levantamos, dice, muros a nuestro alrededor con las prohibiciones y es de la opinión de denunciar a los sacerdotes pederastas.
En otro encuentro, tras la cena, el Santo Padre le confiesa que en esos momentos no sabe lo que Dios quiere de él y Bergoglio le cuenta su oscuro pasado como superior de los jesuitas en Buenos Aires, los difíciles momentos de la llegada de la dictadura de Videla y los años de su juventud en los que estuvo a punto de casarse.
Hay otro encuentro importante con él en la Capilla Sixtina en que le confirma que quiere dejar el papado y él le contesta que Cristo no se bajó de la cruz, que debe seguir y no abandonar como pastor a una grey de mil doscientos millones de fieles.
A pesar de ello Benedicto XVI renuncia y en el siguiente cónclave sale Jorge Bergoglio que toma el nombre del Papa Francisco I.
Expone una lucha entre la tradición y el progreso, la culpa y el perdón, tras lo cual deben encontrar un punto en común para crear el futuro a seguir por millones de cristianos.
A través de sus diálogos se exponen dos maneras de entender la iglesia hoy, uno defiende la ortodoxia y el otro el reformismo.
Son dos caracteres opuestos pero ambos con el mismo objetivo, uno procede de la intelectualidad aprendida en los libros, el otro del acercamiento a la realidad de las gentes de la calle.
La película es interesante no sólo por el excelente guion que como se aprecia divide la acción en varios encuentros en los que se debate parte de lo expuesto, el punto de mira de uno y de otro con unos estupendo diálogos, muy inteligentes, en las preguntas y las respuestas que se formulan entre los dos, ilustrados además como imágenes en blanco y negro de la dictadora de Videla, con los más de treinta mil muertos y el compromiso del cardenal argentino en aquellos instantes de salvar vidas a pesar de su criticada postura para con la dictadura.
Aunque se basa en hechos reales no sabemos hasta qué punto estas palabras lo son, pero no hay duda sobre su notable interés.
A ello hay que añadir el extraordinario trabajo interpretativo que aportan tanto Anthony Hopkins como Ratzinger, siempre dominante y posesivo, frente a la humildad y la sabiduría que aporta Jonathan Pryce como Jorge Bergoglio.
El director brasileño Fernando Meirelles, del que ya nos dio muestra de su buen hacer en títulos como Ciudad de Dios (2002), El jardinero fiel (2005) o A ciegas (2008), hace una puesta en imágenes solvente en la que a pesar de que abundan los diálogos y prácticamente son dos personajes en escena la mayor parte del tiempo, en ningún momento aburre.
Nominada a Cuatro Globos de oro: película dramática, guion, Jonathan Pryce y Anthony Hopkins. Silver Frog en los premios Camerimage. Premio del público en los Festivales de Hamptons, Middleburg y Mill Valley. Premio Heartland a Fernando Meirelles. Premio Hollywood al mejor guion.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE