. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su tercer largometraje el británico director teatral Sam Mendes, que debutó con tan gran éxito con American Beauty (1999), ganadora de cinco Oscar y que logró tal perfección en el género del cine negro con Camino de perdición (2002), (oscar a la mejor fotografía) ha preferido cambiar de género e introducirse en el cine bélico.
Para ello se basa en la novela publicada en 2003 con la autobiografía de Anthony Swofford, un joven que con veinte años se alistó en los marines en el verano de 1990 y fue destinado a luchar en la Operación tormenta del desierto en la primera guerra del Golfo.
Tras una dura y larga preparación previa en el cuartel y después en el desierto de Kuwait, se volvieron sin combatir ya que la guerra se desarrolló en el aire.
Todo se convirtió en una larga soledad en espera de entrar en combate, matando el tiempo jugando al fútbol y anudando fuertes lazo de amistad y camaradería en esas situaciones extremas, tras sufrir las primeras vejaciones infligida a los novatos o la humillación de los duros instructores que les insensibilizan para la lucha, adocenándolos, manipulándolos mentalmente y convirtiéndolos en machistas sin personalidad, en individuos deshumanizados inmersos en el colectivo, en seres castrados y frustrados por no entrar en combate, a través de una zafiedad cuartelera desagradable.
Sam Mendes hace una película bélica sin guerra, con bellas estampas de los pozos de petróleo ardiendo en la noche, pero sin hacer ninguna reflexión ni pronunciarse sobre lo inútil de la guerra, sus mezquindades, observándola de cerca.
Una guerra en la que no se entra en combate que fue vista a través de la tele.
Jarhead, su traducción sería cabezabote, es un lógico paso atrás en la corta filmografía de Mendes tras situar el listón a tanta altura con sus dos films anteriores, lo que no resta para que logre un buen trabajo del colectivo de actores y demuestre saber contar una historia del universo caótico que es toda guerra y sin embargo lograr interesar al espectador, aunque nunca alcance la altura de las mejores cintas bélicas.
Premio Hollywood a Jake Gyllenhaal, dirección, producción y edicición. Premio de los críticos de San Diego a Jake Gyllenhaal.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE