, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En Argentina el término gil se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez algo incauta, que le hace pecar en ocasiones de confiado, como el grupo de amigos y vecinos del pequeño pueblo de Alsina, de la provincia de Buenos Aires, una población de unos 1500 habitantes, con escasos recursos, que a finales de agosto del año 2001, días antes de que sucediera el 'corralito', deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, podrá cambiar su destino y el futuro de algunos de ellos ya que daría trabajo a unas treinta personas.
Al frente de la idea están Fermín Perlassi, su esposa Lidia, su hijo Ricardo, Antonio Fontana y varios más que se van uniendo al grupo aportando parte de sus ahorros.
La idea es comprar La Metódica, un herrumbroso silo abandonado hace tiempo, para lo que acuden a su dueño que les da un precio asequible y poco a poco van consiguiendo la cantidad con las aportaciones de cada uno, de diferente clase social.
Una vez reunida la cantidad, al no haber una entidad bancaria, se van a la cercana ciudad de Villarán para depositar todo el dinero en el Banco Oficial de Desarrollo.
Sin embargo son víctimas de la estafa de Fortunato Manzi, un abogado sin escrúpulos, y Alvarado, un banquero corrupto, que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país y acabarán perdiendo su dinero, al llevarse éstos todos los dólares que había en el banco.
Al enterarse de lo que ha sucedido, el grupo de vecinos debe organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece, al tener conocimiento de donde guarda el abogado el dinero.
La idea de cómo hacerlo la obtiene Fermín viendo la película Cómo robar un millón y... (1966), de William Wyler, con Audrey Hepburn, donde para ello hay que quitar una alarma, al igual que ocurre con el escondite del tal Manzi, lo cual no les será fácil.
Para conseguirlo tendrán que organizar un descabellado plan para recuperar el sueño que le fue robado, como la tragedia real que vivieron millones de argentinos.
Esto hará que decidan tomarse la justicia por su mano en una noche que se convertirá en legendaria.
El film es una variante rural y austral del género de robos perfectos, con cierto sentido del humor, que se sigue muy bien y con mucho interés, aunque el guion contenga los convencionalismos propios de esta clase de argumentos, en el que tras solucionar el problema el espectador puede preguntarse y después qué.
El guion está basado en la novela La noche de la usina, de Eduardo Sacheri, que es el mismo autor también del libro que dio origen a El secreto de sus ojos (2009), dirigida por Juan José Campanella, otro gran éxito del cine argentino, que obtuvo el Oscar a la mejor cinta en lengua no inglesa y más de medio centenar de premios internacionales.
La pareja de actores padre e hijo, Ricardo y Chino Darín, respectivamente, junto con el veterano Luis Brandoni, figuran a la cabeza del reparto, en el que todos están muy bien, en esta divertida comedia dramática argentina.
Por su parte el director Sebastián Borensztein ya obtuvo el Goya a la mejor película iberoamericana por Un cuento chino (2011), precisamente también protagonizada por Ricardo Darín, que resultó además ganadora de una gran cantidad de premios, hace con ésta la quinta de su filmografía.
Es el film que Argentina envía al Oscar en esta ocasión, tras pasar por los festivales de Toronto y San Sebastián.
Premio Forqué a la mejor cinta latinoamericana de este año. Nominada al Goya como película latinoamericana.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
FEATURETTE'S