Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SOLO NOS QUEDA BAILAR, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: And Then We Danced
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Suecia, Georgia, Francia
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Levan Akin
Guión: Levan Akin
Fotografía: Lisabi Fridell
Música: Zviad Mgebry, Ben Wheeler
INTÉRPRETES
Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Tamar Bukhnikashvili, Maria Gogi Chaisvili, Kakha Gogidze, Levan Gabrava

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Esta es una historia sobre la juventud homosexual que al mismo tiempo también refleja la situación actual de Georgia a través de una compañía de danza, ya que esta forma de baile tiene un papel muy importante en su cultura, en donde los valores tradicionales del cristianismo ortodoxo tienen mucho peso.
  Merab ha entrenado desde pequeño en el grupo de danza nacional de Georgia con su compañera y pareja de baile Mary.
Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de un nuevo y apuesto bailarín, Irakli, quien pronto se convierte en su mayor rival y en su objeto de deseo, porque la primera figura del Ballet Nacional tiene que ser sustituido y habrá un concurso para elegir al que obtendrá esa importante plaza, lo que les obligará a tomar las decisiones pertinentes.
   En este entorno, siempre muy conservador y dominado por el culto a la masculinidad, Merab se ve obligado a liberarse y arriesgarlo todo en esta situación que habla de la libertad de expresión y de la represión sexual en una cultura rígida e intolerante de la Georgia del siglo XXI.
   La idea de esta cinta le surgió al director y guionista al ver cómo un intento por parte de unos chicos de hacer un desfile del orgullo gay en la ciudad de Tiblisi, fueron fuertemente atacados por una multitud organizada por la iglesia ortodoxa, y a partir de ahí se basó en otros hechos reales que fue conociendo.
   Narra la relación homosexual entre estos dos bailarines en la República de Georgia, uno de los países más homófobos de Europa. La danza folklórica es en ese país la fuerte expresión de la masculinidad, la sangre de la nación, un baluarte de la tradición, motivo por el cual Akin eligió este tema como pretexto para su película cuyo estreno en Georgia fue boicoteado desde sectores conservadores radicales.
   Pero no es sola esa historia hay otra, la del hermano de Merab que también es bailarín, pero suele trasnochar, beber, faltar con frecuencia a los ensayos o presentarse borracho hasta que es expulsado del grupo y se mete en un problema de trafico de droga, no encuentra trabajo hasta que su hermano se lo busca y terminan siendo expulsados los dos por su mala influencia.
   La danza es uno de los pilares básicos de la nación georgiana junto con el canto polifónico tradicional y la creencia religiosa.
Tanto la música como la danza georgiana tienen un carácter con unos rasgos muy masculinos, con movimientos violentos y firmes, por lo que llama la atención que en esta historia haya uno de ellos, concretamente Merab, que tenga esa tendencia por Irakli, un bailarín con un aspecto muy varonil y que le confiesa que tiene novia en su pueblo, pero aún así éste se deja llevar, lo que resulta totalmente nuevo en este ambiente.
   El guion manipula una serie de situaciones para ofrecer algo de tensión en algunos momentos dándole más dramatismo a la acción y por otra parte deja algunas cuestiones sin resolver.
   Es un relato que el director, que conoce muy bien ese ambiente de la danza, puesto que él también bailaba, utiliza para exponer la importancia de ser libre, empleando con frecuencia el plano secuencia.
   Levan Akin es un cineasta sueco, descendiente de georgianos, cuyos films suelen versar sobre clase y género, como ocurre una vez más con éste su tercer largometraje que comentamos que se desarrolla en el machista y homófobo contexto del Cuerpo Nacional de Danza georgiano en el que lo que en principio es una rivalidad entre los dos bailarines se irá convirtiendo en una irresistible y prohibida atracción sexual.
   Levan Gelbakhiani, bailarín profesional, debuta como actor en el papel de Merab, junto a Bachi Valishvili como Irakli.
Es la candidata al Oscar por Suecia.
   Hugo de oro en el Festival de Chicago. Premio del público en el Festival checo de Gay y lesbianas. Premios Guldbagge al film, Levan Gelbakhiani (actor), guion y Fotografía. Premio del jurado a mejor film, Performe y del público en el Festival LGTB de Madrid. Mejor actor Levan Gelbakhiani en el Festival de Minsk. Premio de la paz en Montreal. Premio Duke de oro al mejor film, actor Levan Gelbakhiani y Grand Prix en el Festival de Odessa. Mejor actor Levan Gelbakhiani en el Festival de Sarajevo. Premio Ocaña y del público en el Festival de Sevilla. Mejor actor Levan Gelbakhiani y espiga arcoiris en Valladolid.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?TOP GUN: MAVERICK JUNGLE CRUISE


Críticas del recuerdo


Crítica... EL FIN DE LOS DÍASCrítica del recuerdo... EN LA MENTE DEL ASESINOCrítica... BLACK HAWK DERRIBADO

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... PETER HANDKE ANÉCDOTA DE... ANNA MAGNANI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DETTO MARIANO HA MUERTO... HONOR BLACKMAN

Últimas BSO's añadidas

Música de.. EL HOMBRE DEL SURMÚSICA DE... ALADINO
MÚSICA DE... MAREA ROJABanda sonora... UN TRABAJO EN ITALIA
Banda sonora de... TORA TORA TORABanda sonora... BILLY BATHGATE