, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de Cannes, Cologne, Gijón, Estocolmo, Windsor, entre otros, llega a las carteleras españolas (por el momento en streaming) 'Matthias & Maxime' (2019) de Xavier Dolan.
La acción se desarrolla en Montreal (Canadá) y es la historia de un grupo de amigos de más de veinte años, que se reúnen ante la próxima partida de uno de ellos, Maxime, que piensa irse durante un par de años a trabajar a Melbourne en Australia.
Mientras se reúnen, charlan, se gastan bromas, juegan y se divierten, en un momento determinado hacen una apuesta y quien pierda se verá obligado a actuar en un corto que está haciendo Erika, la hermana de uno de ellos, como trabajo de fin de curso en la escuela de cine.
De esa manera les toca actuar a Matthias y Maxime, amigos desde la infancia, que tienen que interpretar a dos hombres que son homosexuales, que en un momento determinado han de darse un beso en la boca.
La acción transcurre a continuación doce día antes de la partida a Australia de Max, que piensa dejar a su madre acompañada de la tía Ginette para que le ayude a resolver los problemas, ya que la madre, que fue drogadicta, lleva seis meses limpia, pero no obstante no se fía de que pueda volver a recaer.
Por su parte Matthias, que trabaja en una empresa en la que está bien considerado y a punto de que le suban de categoría, le encargan recibir a un tal Kevin, que viene para preparar una importante reunión a la que acudirán posteriormente los restantes ejecutivos de la empresa, el cual resulta ser un auténtico capullo bromista.
Max le tiene encargado a Matthias que pida una carta de recomendación de la empresa, para la que trabajó durante un tiempo, a su nombre, que no acaba de llegar.
En la fiesta el día antes de despedirse Matthias le muestra a Max unos sentimientos sexuales hacia él que no había expuesto nunca, que tal vez se despertaron a raíz de la filmación del corto, en unos momentos en los que ambos están en el transcurso de unos cambios trascendentales, pero aquel beso no justifica todo lo que sucede detrás que es bastante reiterativo.
La historia transcurre en esos varios encuentros antes reseñados en los que se gastan bromas y hablan cada uno de sus cosas sin que sean interesantes de cara al espectador que, por otra parte están planificadas de forma bastante confusas y embarulladas en la que a veces hablan varios a la vez.
El mayor protagonismo de este drama recae en el actor Gabriel D'Almeida Freitas, que hace su debut en el mundo del cine, y de Xavier Dolan, que se encarga además de hacer el guion y de poner orden entre los demás actores como responsable de este evento.
Xavier Dolan, nacido en Quebec, que apenas pasa la barrera de los 30 años, es uno de los directores jóvenes más prometedores de Canadá, tal vez por aquello de haber ganado dos premios en Cannes, con un par de docenas como actor y apenas una decena de títulos en su haber tras la cámara, de los que pocos se han pasado en España, del que tuvimos ocasión de ver uno de los últimos Sólo el fin del mundo (2016), que concursó en el Festival de cine europeo de Sevilla, al ser una coproducción con Francia, y posteriormente se exhibió en las salas comerciales, en el que exponía un tema sentimental, como ocurre en éste, cuestión que suele tocar habitualmente en sus films.
Premio Golden Carp internacional para Xavier Dolan en el Festival Faro Island.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
PREMIERE