, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine británico no tiene una gran tradición del género negro, pero últimamente nos ha ofrecido algunas películas interesantes de ese género y con unas características propias y muy peculiares.
Las nuevas producciones están poniendo al día el género.
Ya no son los gángsters que atracan bancos o luchan con otras bandas como en el Nueva York de la gran depresión o de la ley seca.
Ahora el móvil no es el alcohol sino la droga y siempre el dinero que lo mueve todo.
Aquí es un exitoso gángster, narcotraficante de guante blanco, que tras haber hecho mucho dinero limpiamente traficando con drogas, y haberse ganado el respeto entre la élite de la mafia inglesa, decide retirarse joven para poder disfrutar, pero su jefe, Jimmy Price, le pide que antes de irse le haga dos favores en los que puede arriesgar su pellejo: uno que encuentre a la hija drogadicta de Charlie Ryder, un constructor amigo suyo, y otro que haga de mediador en la compra de un gran alijo de pastillas de éxtasis, que el Duque ha robado a una banda serbia.
Si sale bien parado del empeño será libre, aunque eso no será una tarea fácil.
Lo que parece sencillo se viene a complicar porque nada es lo que parece y no conocemos las secretas intenciones que mueven a cada uno de los personajes para actuar así.
El propio autor de la novela Layer Cake, J. J. Connolly, se ha encargado de hacer el complicado guion, lleno de acción, disparos, suspense que mantiene en vilo al espectador desde las primeras imágenes hasta la sorpresa final.
Este film supone el debut en la dirección de Matthew Vaughn, productor de Snatch: Cerdos y diamantes (2000) y Lock & Stock (1998), que demuestra buena mano para llevarlo con un ritmo trepidante pero clásico.
Otro atractivo es la presencia en el reparto como protagonista de Daniel Craig, el futuro James Bond.
Una interesante cinta policiaca con un tono académico pero puesta al día, porque los tiempos cambian.
Premio Empire al mejor director británico. Reconocimiento especial de la National Board of Review. Nominado al Bafta como director promesa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE