, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Eva era actriz, está al borde de cumplir los 33 años, no está satisfecha con su vida, sin grandes perspectivas de futuro, y en un acto de fe decide pasar el mes de agosto en Madrid, en un piso prestado.
Justo cuando todo el mundo abandona la ciudad para marchar a disfrutar de las vacaciones fuera, ella ha querido hacer lo contrario, quedarse, para empezar desde cero.
Entre el calor sofocante y las verbenas veraniegas de La virgen de la Paloma, San Lorenzo y San Cayetano, y otros lugares emblemáticos y tradicionales, es como un homenaje a la capital de España y sus fiestas populares.
Es además el diario del viaje íntimo de una mujer que inicia un camino para descubrirse a sí misma, que pone en cuestión muchos aspectos de su propia vida.
La experiencia cambiará su forma de ver y su manera de pensar.
Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades para asistir a las fiestas populares que se celebran en verano; se encuentra con amigos y con otras personas a las que trata de ayudar, sin darse cuenta de que se está ayudando a sí misma.
Como un acto de fe, esta es una especie de película-diario, que va reflejando numéricamente lo que ocurre cada día, unas veces más, otras menos, en esa primera quincena de agosto, de la realidad que vive Eva, una chica en busca de revelaciones, en este cuento de verano, un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.
Esta historia nace de la recepción que hace su director Jonás Trueba tras escoger quedarse en Madrid varios agostos y de vivir la transformación que sufre la ciudad en ese tiempo veraniego.
Una ciudad en la que se mezclan los extranjeros con los residentes autóctonos y conviven en ese Madrid que es más de pueblo que nunca.
El guion parece estar dejado a la improvisación de lo que salga, lanzándose a la calle a ver qué nos depara el día qué ocurre hoy.
Regresa con su quinto largometraje el cineasta madrileño Jonás Trueba, el director que mejor retrata a la generación actual de la capital de España.
El más pequeño del clan de cineastas de los Trueba, se hace responsable de esta historia que resulta conmovedora a veces en algunos aspectos, que trata de una serie de temas que resultan interesantes, como la relación de pareja, la soledad, los amigos, la feminidad, las verbenas, las vacaciones, que no siempre tienen por qué ser en una soleada playa o en la montaña, sino que también se puede pasar bien en la ciudad, sin tanto tráfico, sin atascos, sin prisa, y sin agobio en los lugares de recreo, asistiendo a un cine refrigerado para apartarse dos horas de la ola de calor, y si de camino se encuentra algo que no se busca y que interesa, miel sobre hojuelas.
La protagonista de esta historia es Itsaso Arana, que además interviene como coguionista con Jonás Trueba, que es una actriz que refleja algo en su rostro que atrae, que es agradable, que la hace distinta a otras mujeres.
No obstante estar retratado todo ello con una gran naturalidad, creemos que 125 minutos son muchos para reflejar el tema propuesto, que se podía haber en hecho en menos tiempo y que posiblemente tuviera un mejor ritmo y fuera más asequible.
Premio Fipresci y mención especial al Globo de cristal en el Festival de Karlovy Vary. Premio al mejor guion en el Festival Mons International. Premio al mejor guion y mejor actriz Itsaso Arana en Tolouse Cinespaña.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE